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El Plan Estratégico Municipal del AVE arranca con la propuesta de trabajo del PSOE

El documento registrado ayer propone a la mesa de trabajo la dotación de ofertas cultural, turística, termal, comercial y hotelera propias, para que de esta forma el viajero "se baje en Ourense" -

El grupo socialista, en un pasado pleno municipal. // Brais Lorenzo

La mesa de trabajo constituida para la elaboración del Plan Estratégico Municipal del AVE, aprobada por el Concello para que cada grupo de la corporación local proponga su modelo para decidir como prepararse para la llegada de la alta velocidad a Ourense, tuvo ayer su primera aportación, con la entrada por registro del documento presentado por el grupo socialista. La propuesta incluye cinco apartado que, al margen de las consideraciones técnicas y de mejora de infraestructuras, se centran en la creación de una oferta turística, termal, hotelera e incluso un comercio diversificados, para atraer al turista y que ese viajero que va llegar a la ciudad, se baje en la estación de Ourense.

El documento registrado ayer por el Grupo Municipal Socialista establece una organización temática del plan en el que se contemplen: el estudio de la situación actual, las inversiones y mejora de las infraestructuras, la adecuación de las necesidades estratégicas, los programas a desarrollar y la promoción de Ourense en coordinación con la Red de Ciudades AVE, como ejes fundamentales.

Creen que parte del plan de partida que existe ya desde 2009 es "aprovechable" y el siguiente paso por tanto "sería el conocimiento pormenorizado del producto que nuestra ciudad está en condiciones de ofertar y las actuaciones a llevar a cabo en materia de turismo, adaptadas al estado de las infraestructuras con las que contamos" explican.

Así una de las ofertas que tiene que estar en marcha cuando llegue el AVE el Museo Arqueológico Provincial, indican "así como el compromiso para el desarrollo del Bulevar Termal y el proyecto de expropiación del entorno de las Burgas, o el diseño de un plan para poner en valor espacios singulares de la ciudad como el Montealegre o el Jardín del Posío", indican.

Potenciar el turismo

Resaltan a necesidad de adecuación de las necesidades estratégicas de inversión y formación, para potenciar la industria turística. También la adecuación del comercio a las necesidades de los turistas, con la creación de un producto identitario y diferenciado

En el campo de los proyectos específicos a desarrollar para dar un salto cualitativo, para el Grupo Municipal Socialista deberían tenerse en cuenta "la promoción de la Ruta de la Plata, el impulso de excursiones desde distintos motores, la puesta en valor de las fiestas tradicionales de Ourense como magostos, carnavales y otros, o la mejora de las rutas periurbanas de senderismo, la programación de eventos deportivos para la atracción de visitantes, la elaboración de rutas museísticas o una gastronomía diferenciada" explican que atraiga al posible visitante.

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