La villa de O Carballiño contará a finales de este año con una estación fija de ITV que se instalará en el polígono industrial y tiene previsto inspeccionar 4.000 vehículos durante el primer año y llegar a los 14.000 en 2020. Datos que anunció ayer en la capital del Arenteiro el director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, en el acto de presentación de esta nueva estación de ITV, que es la número 26 de las que existen en Galicia con carácter fijo.

Esta estación, que se instalará en una parcela del polígono industrial de A Uceira, que era propiedad del IGVS, supondrá una inversión de 950.000 euros y creará 4 nuevos puestos de trabajo de calidad, por lo que considera Tahoces que se trata de una buena noticia para O Carballiño.

Tahoces estuvo acompañado en la presentación por el alcalde, Francisco Fumega, así como por el presidente de Supervisión e Control, Amador de Castro, que gestiona las ITV de Galicia, y la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz.

El regidor carballiñés destacó que esta estación fija de ITV era una vieja demanda de O Carballiño y que abría una posibilidad de futuro y apuntalamiento del polígono industrial, sin menospreciar los cuatro nuevos puestos de trabajo directos a los que se sumarían los indirectos, por lo que expresó el agradecimiento de los talleres mecánicos por esta iniciativa.

Fumega destacó que O Carballiño se ubicaba en el centro estratégico de las comunicaciones de Galicia, condición que junto con la de ser cabecera de comarca, le otorga una situación de privilegio que debía aprovecharse.

Por su lado, Castro hizo alusión al éxito de las empresas que representa, y anunció muchas mejoras técnicas y medioambientales, pero que lo más importante era contar con buenos profesionales que conformaban un equipo. Por ello, definió su empresa como novedosa y solidaria.

Hasta ahora en O Carballiño solo prestaba servicio una ITV móvil, que inspeccionaba vehículos ligeros durante varios días cada tres mes, y solo una vez al año los vehículos agrícolas. Una situación que cambiará en cuanto se construya esta nueva estación.

Asimismo, cabe destacar que las tarifas de la ITV en Galicia para 2016 registran una nueva bajada de precios para la revisión de las distintas categorías comprendidas, siendo el tercer año consecutivo de descenso de precios, con una reducción en conjunto de los tres ejercicios de más del 2 por ciento, lo que hace más accesible las inspecciones para un buen funcionamiento del parque móvil gallego.