El Concello de Ourense va a regular mediante una ordenanza, los criterios prioritarios de adjudicación de los pisos que reserva a través del área de Asuntos Sociales, para casos de emergencia social.

De momento el número de viviendas de las que dispone el área social para cubrir estas emergencias, que podrían incluir desde desahucios, hasta la acogida de refugiados entre muchas otras.

Sin embargo Ourense en Común anuncia que ve "insuficientes el número de viviendas reservadas para este fin y está ya redactando enmiendas a esta ordenanza. Según OUeC "siguiendo con el carácter participativo de Ourense en Común, el grupo convocó un debate en el que pretenden recoger las propuestas de entidades sociales, de las asociaciones y de personas interesadas y afectadas en la gestión social de la vivienda".

Explican que la convocatoria había sido inicialmente para el miércoles día 2 de marzo pero, "tras ver la necesidad de ampliar, continuaron el lunes día 7.

Entre las conclusiones que extraen de lo hablado o destaca una crítica al enfoque de la ordenanza y por considerarla "insuficiente" para afrontar la problemática al ser solo tres viviendas las que se prentenden gestionar desde Asuntos Sociales. "Consideramos fundamental que se aborde esta realidad desde una perspectiva de garantía de los derechos fundamentales y no desde lo enfoque de los principios rectores de política social y económica, que hace el PP".

A pesar de las críticas ahora mismo Ourense en Común está en fase de redacción, en forma de enmiendas de las propuestas aportadas en el debate y serán presentadas por registro municipa, para tratar de mejorar el texto oficial.