El profesor del Colegio Vila do Arenteiro de O Carballiño, Juan Sanmartín, participó como ponente en la Semana de la Educación celebrada este fin de semana en IFEMA, Madrid, después de haber sido seleccionado por el comité de expertos organizador del evento, por su innovación educativa. Sanmartín expuso su modelo pedagógico que utiliza en sus clases, The Flipped Classroom.

Seleccionado por el Ministerio de Educación, ofreció la ponencia sobre este modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.

Sanmartín recibió las ayudas para la elaboración de recursos didácticos para su incorporación a las plataformas de acceso público por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, desarrollando durante el año 2015 más de 300 vídeos didácticos y 50 presentaciones con licencia "creative commons", que se pueden encontrar en su página web www.juansanmartín.net.

Expuso el uso del vídeo como elemento fundamental en este modelo pedagógico, y se mostró encantado por la buena recepción que el numeroso público tuvo con la charla, dejándolo patente en la gran cantidad de preguntas al terminar la misma.

Resaltó en la charla que la implantación de The Flipped Classroom ha supuesto una mejora en la calidad educativa dentro de su alumnado tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. El vídeo introduce al alumno en el tema, y es en aula donde el papel del docente cambia. Una vez oída la clase magistral, el profesor refuerza lo aprendido con boletines, corrige los errores y comprueba la adquisición de los conocimientos. Es importante el trabajo en grupo, la colaboración y el aprendizaje colaborativo.

La clase al revés permite personalizar el aprendizaje, ya que el contenido básico es estudiado en casa con materiales aportados por el profesor.