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Los futuros operadores de teleasistencia se formarán con una aplicación creada en Ourense

Alumnos de FP de Portovello y A Carballeira han desarrollado un simulador de "call center" que se implantará en otros centros gallegos

Estudiantes del módulo de Teleasistencia del ciclo de Atención a personas en situación de dependencia que se imparte en el CIFP Portovello de Ourense han demostrado que el inconformismo tiene premio. La carencia de un recurso que les permitiese acercarse más a la realidad de las personas mayores usuarias del servicio de teleasistencia para responder de manera ágil e inmediata a sus necesidades les llevó a convertir su aula en un "call center", una central de llamadas simulada en la que realizan prácticas como teleoperadores afrontando todo tipo de situaciones a partir de historias reales.

Su idea, desarrollada en colaboración con los alumnos de Informática del CIFP A Carballeira, obtuvo el premio a la Innovación que concede la Consellería de Educación y a finales de febrero se presentó públicamente en el Congreso Innova FP Galicia que se celebró en la Cidade da Cultura de Santiago. La aplicación no es solo un proyecto desarrollado en las clases prácticas de un instituto. De hecho, ya está lista para implantarse en todos los centros públicos de Galicia en los que se imparte este ciclo.

La profesora de Teleasistencia del Portovello, Vanesa Sánchez, ve con satisfacción que el trabajo iniciado por los profesores pero desarrollado por estos jóvenes sirva para mejorar la calidad de la formación que reciben los estudiantes. El proyecto, explica, "ofrece una solución a una necesidad que nos encontrábamos en los centros en los que se imparte este módulo de Teleasistencia, ya que no existía una herramienta didáctica que simulase una central de llamadas".

Para acercarse a la asistencia telefónica, los centros de Formación Profesional trabajan con dos opciones en función de los recursos disponibles: simulaciones con tablas de Excel, lo cual ofrece una visión más rudimentaria de la teleasistencia real; o adquirir la aplicación informática a una empresa privada lo que supone un sobrecoste para el centro que, además, requiere una renovación cada año.

La aplicación desarrollada en Ourense ya ha sido probada este curso en el Portovello y este mismo mes estará técnicamente rematada y preparada "para llegar a todos los centros de Galicia", explica la profesora. Precisamente, la filosofía de los proyectos de innovación que surgen desde los centros de FP es que se puedan aplicar en otros centros y en la comunidad educativa en general, potenciando así el intercambio de ideas y colaboración, confirman desde la Consellería de Educación.

Dalia es una de las alumnas que participa en este proyecto y explica que el uso de esta aplicación les permite responder de una forma mucho más rápida ante las diferentes situaciones que se plantean. "En otros centros usan Excel pero esto es mucho mejor porque funciona como una central de llamadas como las que operan en la realidad". Las 18 alumnas del ciclo (solo dos son chicos) se convierten así en teleoperadoras con micrófono y auriculares que responden a situaciones de emergencia, ofrecen conversación y recursos frente a ataques de soledad o recuerdan a los usuarios la hora de la medicación.

Los alumnos del curso anterior recopilaron historias de usuarios reales a los que se le modificaron los datos por confidencialidad. Ante una llamada, los futuros teleoperadores tienen que detectar qué tipo de aviso es y a continuación desplegar los medios necesarios para resolver de la mejor forma posible. "Es una forma de trabajar mucho más realista", concluye la profesora.

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