El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, señaló ayer que si bien es cierto que la Policía Local está multando a los peatones que no cruzan por el lugar adecuado, "han sido decena" los que han sido sancionados, aunque reconoce se están imponiendo algunas multas a las personas que cruzan de forma incorrecta, "porque de los 55 atropellos registrados el pasado año en el casco urbano de Ourense, 14 fueron por imprudencia de los propios peatones", señaló el alcalde.

Jesús Vázquez también adelantó que se está trabajando en la puesta en marcha de una "combinación de medidas" para mejorar la seguridad vial en toda la ciudad, una solución "integral".

En relación con ese supuesto celo sancionador de la Policía Local, recalcó, a preguntas de los informadores, que "lo que está haciendo es la Policía Local es informar a los peatones sobre seguridad vial". La intención de ese control policial pretende alertar de los peligros, cuando no atraviesan por los lugares habilitados para ello. "Cruzan en diagonal, no respetan puntos peligrosos, pero también en casos por mala visibilidad en pleno pasos de cebra", señaló el regidor.

"Cada uno puede hacer sus críticas, pero hay que tener los datos y ser realistas", apuntó Jesús Vázquez. Considera que una administración local tiene entre sus obligaciones "trabajar por la educación vial" y hacer obras que faciliten esa seguridad vial de peatones y conductores.

"Estamos abordando muchas cuestiones desde el gobierno local para intentar evitar que se repitan accidentes trágicos como el ocurrido hace dos años en la carretera de A Granxa, de ahí que las medidas que estamos planteado sean combinadas", indicó el regidor. De hecho la Mesa da Movilidade plantea soluciones transversales que impliquen a casi todas las concejalías.