En clave de movilidad comarcal

El Gobierno municipal defiende el convenio con la Xunta para el transporte metropolitano

- El portavoz rechaza las criticas de los grupo socialistas sobre una "dejación de funciones" por parte del Concello -La penetración de autobuses en la ciudad y los intercambiadores, son las cuestiones a concretar

06.03.2016 | 06:44
Uno de los intercambiadores que se encuentra ubicado en la zona de Las Lagunas, a la entrada a la ciudad. // Iñaki Osorio

La futura implantación del transporte metropolitano en la Comarca de Ourense, de la que inicialmente formarán parte los municipios de Amoeiro, Barbadás, Coles, San Cibrao das Viñas, Pereiro de Aguiar, Toén, Puxín y el de la capital, puede ser una realidad en verano, según las previsiones que maneja la Xunta, que trasladó a los concellos para su aprobación en pleno. Un convenio que suscitó las diferentes entre el Gobierno municipal y los grupos de la oposición, especialmente con los socialistas que no dudan en cuestionarlo.

De ahí que el portavoz del gobierno y responsable del área de Infraestructuras y Transporte, José Araújo, sale en defensa de los que considera un "paso histórico", sobre todo después de que se trata de una cuestiones de la que "llevamos hablando unos 24 años". Además de rechazar las criticas dirigidas pro el portavoz socialista, Vázquez Barquero, sobre todo en lo que se refiere al contenido del convenio, que supondría una "dejación de funciones" por parte del Concello.

Así lo puso de manifiesto en el debate plenario del viernes en el que presentaron una moción sobre el transporte metropolitano, presentada por los socialistas, de la que finalmente solo prospero uno de los puntos del acuerdo planteado, relativa a que el gobierno municipal se compromete a garantizar que en su articulado "la reserva de la autonomía municipal y las competencias del Concello en todas aquellas cuestiones que puedan afectar al servicio municipal de transportes, la ordenación del tráfico y la movilidad".

Los otros tres puntos, relacionados con el propio diseño del transporte metropolitano, que afecta a l aprovechamiento del actual corredor ferroviario que se libera con la llegada del AVE, fueron rechazados con los 10 votos de los populares, las abstenciones de Democracia Ourensana -decisión que adoptan en todas las mociones que se presenten, incluidas las suyas propias- y de Ourense en Común.

Bonificaciones

Y si para los socialistas el convenio tiene muchas dudas, más allá de que está pendiente de rubrica por parte del Concello de Ourense, José Araújo proclamó que "no hay cesión de competencias municipales", en esta caso a la Xunta en aquellas cuestiones a las que hizo alusión Vázquez Barquero.

Y destaca el portavoz del Gobierno municipal que, por contra, son muchas las ventajas, sobre todo en lo que se refiere a las bonificaciones que se producirá con la unificación tarifaría. Además de aludir a que la aportación que deberá hacer el Concello será de unos 900 euros al año.

Lo que también explicó al portavoz socialista, para justificar su rechazo ala propuesta relativa a que se incluya en el transporte metropolitano, como alternativa de transporte público a medio plazo, el compromiso de la Xunta de gestionar el actual corredor ferroviario por el centro de la ciudad que está previsto liberar con la llegada del AVE, es que "excede" del propio convenio que por parte de la Consellería de Infraestructuras se hizo llegar a los concellos. El motivo no es otro que se trata de una competencia del Gobierno central, por lo que no se puede adoptar ninguna decisión.

Pero el acuerdo entre Concello de Ourense y Xunta no esta cerrado, debido a que se está pendiente de concretar, por parte de la comisión técnica, todo los relacionado con la penetración de autobuses en la ciudad, así como la puesta en funcionamiento de intercambiadores en varios puntos de entrada, a donde llegarán los autobuses de los concellos limítrofes con los viajeros que luego y enlazarán con el transporte urbano.

Y así, mientras DO apoya la puesta en funcionamiento, cuyo coste debe asumir la Xunta, por parte de Ourense en Común se cuestiona abiertamente, alegando que "no existió un debate" sobre su desarrollo.

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