Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición deja en manos del gobierno la solución de los contenedores subterráneos

La decisión pasa por el arreglo o su sellado, con diferentes costes económicos - Barquero señala que "lo arreglen o se van"- El edil Araújo advierte que es la "imagen del caos que dejó el PSOE"

El problema de los contenedores subterráneos, precintados y fuera de servicio, sigue sin tener una solución concreta, después de que en el pleno de ayer los grupos de la oposición trasladaron la responsabilidad al grupo de gobierno municipal. Este plantea la necesidad de que "entre todos se adopte la mejor solución técnica" en función de las alternativas que se contemplan en una auditoría externa realizada, con dos soluciones posibles: la reparación integral de todos ellos, con un coste que supera los 1,3 millones, o el sellado, en los que se deberán invertir algo más de 500.000 euros.

La moción presentada por DO, planteando que de inmediato se saque a concurso la reparación y mantenimiento de los contenedores, pero con otros costes muy diferentes, esgrimiendo que existe una propuesta de algo más de 200.000 euros, no salió adelante, debido a que en su estrategia de abstenerse, esgrimiendo que no son vinculantes y no se cumplen, y sí la enmienda de los populares que con 10 votos superaron los 9 de PSOE (6) y OUC (3), aprobando la decisión colectiva de la corporación.

Lo que provocó la iniciativa de DO fue un intenso debate, así como un cruce de reproches entre populares y socialistas. Y así, mientras el portavoz del gobierno, José Araújo, apeló a la "responsabilidad" del PSOE para poder "salvar a este enfermo que está a punto de palmar". La respuesta de Vázquez Barquero fue rechazar que "se pase la responsabilidad a la oposición" y que se pida colaboración, con el mensaje directo al PP de: "O lo arreglan o se van".

Una planteamiento que provocó la contundente respuesta de Araújo, al proclamar que la situación de los contenedores subterráneos "es la imagen del caos en la que el gobierno socialista sumió a la ciudad", además de recriminar que después de precintar esas instalaciones tenían un pliego de contratación para resolver la situación, por algo más de 150.000 euros que "no fueron capaces de poner en marcha".

En medio de ese cruce de acusaciones sobre responsabilidades, el edil de DO, Armando Ojea, reconocía las "malas actuaciones del pasado" que provocaron la situación actual, así como que se "precintase sin retirar la basura y el agua que se encuentra en los contenedores", como sucede con el que se levantó el paso miércoles en la zona de A Ponte.

Pero dicho lo cual, advertía que los presupuestos para la reparación de los contenedores que se concretan en la auditoría "están inflados", en relación a los que le trasladaron a su grupo diferentes empresas del sector, en las que además "está perfectamente detallado cada uno de los conceptos".

Por su parte, el edil de OUC, Miguel Doval, además de criticar que siga sin resolverse el problema, deja claro que "no somos partidarios de que se haga esa inversión millonaria", y como se está hablando de basura, apuesta por que "se coloquen contenedores en superficie", y esos fondos se destinen a otras necesidades, incluso dentro de todo lo relacionado con el tema de recogida de basura y su tratamiento, como una planta de compostaje municipal y reutilización, como nuevo concepto de actuación.

Compartir el artículo

stats