El Festival Pórtico do Paraíso se inició ayer con un concierto de "altos vuelos", destaca el director del evento, Juan Enrique Miguéns, dada la relevancia de la actuación del laureado coro de cámara francés Les Éléments en la Catedral, dirigido por el insigne Joël Suhubiette. El público congregado en la basílica ourensana disfrutó con su original y ecléctico programa de polifonías españolas y portuguesas "de ayer y de hoy".

La actuación que realizó ayer en la catedral de Ourense, constituye uno de los momentos de mayor relevancia de esta edición del Festival Pórtico do Paraíso. "Es uno de los mejores grupos de Europa en estos momentos", comentaba el público, al contemplar la actuación.

Tras su fundación en 1997, Les Éléments se ha posicionado en pocos años como uno de los principales protagonistas de la actividad coral gala. En 2005, la Academia de Bellas Artes de Francia le otorgó el premio Liliane Bettencourt al mejor canto coral y, un año más tarde, fue nombrado "Conjunto del año" en la ceremonia de las Victorias de la Música Clásica. Este coro actúa en los más prestigiosos escenarios franceses, además de intervenir en múltiples ocasiones como invitado en Canadá, Estados Unidos, Líbano, Egipto, España, Alemania, Italia, Grecia, Gran Bretaña, Suiza, Países Bajos y Túnez, entre otros.

Por otra parte, Emilio Villalba y Sara Marina ofrecen hoy, a las 17, 18 y 19 horas, en el monasterio de San Pedro de Rocas, Leys d´amors, canciones de amor medieval. Emilio Villalba nació en Sevilla en junio de 1976. Empezó su andadura musical con un pequeño pianito de juguete, cuando tenía tres o cuatro años. Desde entonces le acompaña la inquietud y necesidad de hacer y tocar música. Se ha especializado a lo largo de su carrera musical en la interpretación y estudio de instrumentos históricos como el oud árabe, el saz turco, el arpa medieval, la zanfona, la viola, el salterio, la viola de teclas, la cítola, la guiterna?