Las diferencias que existen sobre la integración urbana de la alta velocidad y la futura estación inrtermodal entre el gobierno popular y los grupos de la oposición escribieron una nueva página en el pleno de ayer. El debate estuvo marcado por las descalificaciones del portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, autor de una moción en la que luego se abstuvo su grupo, hacia el alcalde, y que merecieron el reproche tanto del PP como de OUC. El portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, se sumó al discurso, pero en tono menor.

Los argumentos esgrimidos durante el debate fueron repetitivos y poco novedosos. Así, Pérez Jácome, más allá de acusar al alcalde de "mentiroso", "traidor" y de "arrodillarse ante sus jefes políticos", insistió en que se cumpla la moción aprobada en julio de 2015 para conseguir "un soterramiento máximo posible de las vías de entrada y el enlace directos a Vigo", así como una estación al nivel de la que tienen en la ciudad olívica, de "130 millones de euros".

Por su parte, Vázquez Barquero reprochó a Jesús Vázquez su "complicidad" con Fomento para dejar sin efecto el protocolo firmado en 2011 con el anterior ministro en funciones, el socialista José Blanco, y alertó de que la intención ahora es que se quiera destinar parte de los aprovechamientos urbanísticos para la variante exterior, cuando se había fijado que debería asumirla en su integridad el Gobierno central.

Comisión

El edil de Urbanismo, José Cudeiro, que dejaba patente su malestar por la intervención de Jácome, al que recordó que "por más que repita los insultos no se van escuchar más", y rechazar las acusaciones vertidas.

Después de dejar claro que "no vamos de turismo a Madrid", en alusión a la última reunión celebrada en el Ministerio de Fomento, subrayó que en la comisión interministerial creada se están abordando cuestiones "reales", más allá de protocolos que no tienen ningún tipo de vinculación.

Y así, recalcó el compromiso de Fomento de presentar en abril el proyecto de la futura estación intermodal, en la que también tiene una importante participación la Xunta, en lo que se refiere a la ubicación de la estación de autobuses, así como la construcción de un aparcamiento subterráneo que "no costará nada al Concello, como sí acontece en A Coruña".

En medio de la confrontación dialéctica y de posturas encontradas, el portavoz de Ourense en Común, Martiño Vázquez, se desmarcó de esa dinámica, y después de pedir "educación" a Jácome, expuso los criterios de su grupos en relación a las futura estación del AVE: "funcionalidad, eficiencia y racionalidad en el gasto".

Así como insistir en otra de las prioridades, que es la de "superar las actuales barreras" que marca la estación entre los barrios de a Ponte y O Vinteún, y cuestionar la utilización del corredor que quedará liberado, como plantea el PSOE para un tranvía.