Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El abogado de Baltar pide a la juez que aplace la declaración porque tiene que dar una clase

La magistrada aún no resolvió el recurso del presidente para ir a Eurodisney

Baltar pidió suspender por un viaje familiar a París y Eurodisney su declaración en calidad de investigado por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias o acoso sexual. La juez rechazó el aplazamiento y la defensa recurrió. Con esa solicitud pendiente de resolución, el letrado ha planteado otra. El abogado con despacho en Madrid del presidente de la Diputación de Ourense califica como "imposible" su asistencia al acto de declaración, el próximo jueves 10 de marzo. Esa misma mañana imparte la clase inaugural de un curso organizado por el Comité Olímpico Español (COE).

El profesional recuerda que en la fecha establecida por la juez del 10 de marzo existe "la imposibilidad de acudir al haber satisfecho una cantidad superior a 4.000 euros en un viaje familiar" . Baltar reservó billetes y alojamiento para marcharse al extranjero el domingo 6 de marzo, un día después del congreso provincial que lo renovará en el cargo.

La citación, subraya la defensa, no es firme, al haberse planteado recurso de apelación ante la Audiencia. Además, pone de manifiesto que el mismo día de la declaración interviene "en el II Curso de Mediación Deportiva, organizado por el Comité Olímpico Español, la Universidad Rey Juan Carlos y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, siendo su clase personalísima, en tanto que constituye la apertura del referido curso, y por razón de cargo debe asistir a la misma, haciendo la distancia entre Orense (sic) y Madrid imposible su comparecencia en dichas declaraciones".

Justificante Comité Olímpico

El abogado aporta justificante firmado por el secretario general del Comité Olímpico Español, Víctor Sánchez Naranjo. El documento certifica que el jurista impartirá una clase presencial el jueves 10 de marzo, de 16 a 17 horas. Las declaraciones de la denunciante y de Baltar están fijadas para las 10 y 12 horas de ese día. "Debido a que esta será la primera clase del curso, y a que en ella se sentarán las bases de su estructura, la intervención resulta esencial", completa el justificante.

El recurso crucial del caso, contra la investigación al presidente provincial, una medida que también rechaza el fiscal jefe, será resuelta en última instancia por la Audiencia Provincial de Ourense, pero el dictamen no llegará antes del 10 de marzo. La juez ratificó la citación de Baltar, ampliando el rango de posibles delitos al de acoso sexual que la mujer denunció. T. F. C., también investigada por su posible implicación en el cohecho o tráfico de influencias, también cuenta con la condición de perjudicada, por lo que puede ejercer la acusación particular.

Compartir el artículo

stats