Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vuelta de Os Resentidos: "Seguimos igual"

La banda liderada por Antón Reixa tocó ayer con la Big Band A Lira de Ribadavia en el Teatro Principal -El directo, con 6 temas nuevos, saldrá a la venta en mayo en vídeo CD

Os Resentidos y La Lira Big Band en un momento del concierto, con la colaboración de Sito Sedes. // Iñaki Osorio

Os Resentidos volvieron a subirse ayer al escenario con un repertorio histórico y seis nuevos temas que conforman un nuevo trabajo que se editará en mayo, coincidiendo con el 30 cumpleaños de la mítica "Galicia Caníbal" que supuso la explosión del rock gallego y en gallego, y dos décadas después de la disolución de la mítica banda de los 80. El regreso volvió a colocar frente al público a Antón Reixa, Xabier Soto y Rubén Losada, tres de los cuatro fundadores, y en formato big band a los más jóvenes de la banda municipal de música de Ribadavia, La Lira, también histórica por sus 175 años de antigüedad.

El proyecto que ayer se estrenó en el Teatro Principal de Ourense se llama "Fai un sol de carallo-Suite" y el directo quedó recogido en un vídeo CD patrocinado por la Diputación. ¿Por qué este regreso? Reixa explicó que podría tener algo que ver con haber visto la serie The Walking Dead y que ahora se sienten vampiros de sí mismos: "O criminal sempre volve ó lugar do delito", dijo. Además, han pasado 30 años y "seguimos igual". Sus letras sociales, reivindicativas y antisistema siguen vigentes. Tampoco faltó un recuerdo a Rosalía.

No hubo lleno en el Principal pero el público se volcó, algunos incluso acabaron bailando en el pasillo de patio de butacas. Los músicos también se mostraron cómodos con este nuevo formato que reunió a 15 personas en el escenario incluyendo a los colaboradores y destacados músicos del panorama gallego Piti Sanz, Ángel Graña, Pablo Vidal y Xabier Camba. Bajo la dirección de Francisco Pérez, la Big Band A Lira aportó saxo, trompeta, trombón y tuba a temas como Sector Naval, Tumbao o Alcólica de supermercado. Alexandre Rodríguez, Nicolás Álvarez, Trepan Fraga, Arturo Rodríguez, Ivan Estévez, Iago González y Martín Vidal componen esta banda joven, y como invitados especiales, Os Resentidos quiso acompañarse de SES, Roberto Sobrado, Sito Sedes (de Los Satélites) y Antón Losada. "Somos unha potencia", clamó Reixa.

Compartir el artículo

stats