El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso presentado por la Confederación Intersindical Galega (CIG) mediante el que se opone a la externalización del servicio de limpieza de la Diputación de Ourense. El Alto Tribunal Gallego contempla esta modalidad, impulsada por la institución provincial, como "una válida actuación empresarial, con respecto de los derechos de los trabajadores afectados, puesto que se produce una sucesión de empresa". La CIG estudia impugnar la resolución judicial.

El TSXG reconoce en su resolución que la Diputación de Ourense ha actuado conforme a derecho, en el acuerdo del traspaso de trabajadores del servicio de recogida de basura, a la que será la futura sociedad de economía mixta que se creará para la gestión de los residuos sólidos en la provincia de Ourense, sociedad de la que los trabajadores de este servicio pasarán a depender, teniendo como garantía que todos mantendrán su puesto de trabajo, bien en la empresa o en la propia diputación o en los concellos participantes en el acuerdo. También destaca que se garantizan las condiciones de trabajo recogidas en el convenio que se les aplica, según el acuerdo logrado en su día entre la Diputación y el comité de empresa.

El TSXG considera en su resolución judicial, notificada el pasado 29 de febrero, que lo que se articula a través del acuerdo entre la Diputación de Ourense y los trabajadores "es la externalización de un servicio a una empresa mixta a constituirse y, por lo tanto, una válida actuación empresarial con respecto de los derechos de los trabajadores afectados, puesto que se produce una sucesión de empresa (cambio de titularidad de una empresa, de un centro de trabajo o de una unidad productiva autónoma)".