El PP denuncia que el gobierno bipartito de Verín, PSOE-BNG, rechaza anular su decreto de acompañamiento de funerales, "promovido por la queja de un solo vecino", con lo que demuestra que "no gobierna" para el interés general sino para un solo vecino que se mostró en contra de mantener una tradición vigente desde hace décadas en Verín".

El PP dice que en los últimos meses ha recibido numerosas quejas de vecinos contra esta medida que imposibilita acompañar a los féretros en el recorrido entre los dos tanatorios situados en el centro urbano y la iglesia parroquial, obligando a los asistentes a ir por la acera mientras el coche fúnebre va solo por la calle

Denuncia que es una decisión unilateral del grupo de gobierno que está generando mucho malestar entre los verinenses y por este motivo, presentó una moción en el último pleno, para recuperar esta tradición, pero no fue apoyada.

El PP no entiende el por qué de esta medida y en base a qué motivos ya que el acompañamiento de los coches fúnebres no generaba ningún atasco ni problema de circulación al ser un tramo inferior 200 metros. Dice su portavoz. Juan Manuel Jiménez, que es una medida incongruente, ya que no está permitido el acompañamiento en el tramo de la N-532 (entre los dos tanatorios y la rúa Lisa), pero luego sí desde la iglesias parroquial hasta el cementerio municipal (por las rúas Maior, Cruz, Amaro Refojo y Rosalía de Castro).

Dice que el bipartito rechazó la moción argumentando la existencia de una solicitud en la que una sola persona pedía que se eliminara esta tradición, y que en el pleno propuso pedir un permiso previo para hacer este acompañamiento, pero "esta medida no es operativa, ya que el entierro es al día siguiente a la muerte y no daría tiempo de obtener el permiso".