Condenan a casi 20 años en total a 5 acusados por un alijo de cocaína en champú y otro incautado en Madrid

La Audiencia aprecia en las escuchas telefónicas evidencias de que se dedicaban al tráfico de drogas

03.03.2016 | 03:02
Los cinco acusados, en el banquillo de la Audiencia Provincial de Ourense. // Brais Lorenzo

Casi 20 años de prisión suman las penas individuales impuestas por la Audiencia Provincial de Ourense a cinco responsables de un delito contra la salud pública. La Sala ve acreditada su distinta implicación en un alijo de cocaína oculta en botes de champú, intervenido casualmente en Ourense, así como en otra incautación del mismo estupefaciente en Madrid. La Audiencia impone 6 años y 6 meses de cárcel más multa de 112.000 euros al ourensano José Luis Cruz Pavón; a su mujer y cómplice, Elvira Doval Rodríguez, de nacionalidad venezolana, 3 años y medio de prisión y multa de 70.000 euros; y al hermano de esta, Nemesio Doval Rodríguez, 3 años y medio y 82.000 euros. Además de a los tres miembros de esta familia, los magistrados condenan a 3 años a Francisco Javier De las Cuevas Villar y a la también venezolana María Teresa Zapata Bermúdez, para quienes establecen la misma multa económica, 29.000 euros.

La sentencia, que no es firme y todavía admite recurso de casación en el plazo de diez días ante el Tribunal Supremo, desestima todas las alegaciones presentadas por las defensas. Los abogados solicitaron la nulidad de todo el procedimiento alegando, entre otros motivos, que la instrucción estuvo viciada de errores. Una letrada dijo que uno de los acusados había sido confundido con su hermano, pero la Sala niega que existiera tal error.

La investigación fue iniciada en 2011 en Vigo por la Udyco, y derivada meses después a Ourense. El inspector de la Policía que dirigió la operación. En el juicio, declaró que el grupo acordó operar a mediana y gran escala y disponía de contactos en Latinoamérica. En su opinión, la operación por la que han sido condenados se enmarcaría dentro de otra de mayor calado que tenía como objetivo traer "un barco" con estupefacientes.

A través de escuchas y seguimientos, la Policía dio el golpe. La Sala basa parte de sus argumentos en la credibilidad que le ofrecen esas intervenciones telefónicas. Si bien es cierto que la primera incautación se produjo por "azar", a raíz de un servicio rutinario de la brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, con motivo de las fiestas de O Couto en mayo de 2011, cuando localizaron dentro de un vehículo cuatro botes de gel de baño con sustancias estupefacientes en poder del acusado Nemesio. Había 94 cápsulas con un total de 846 gramos de cocaína, valorada en 82.252,47 euros, si la venta se hubiera producido al por menor.

"Mulera" por 2.500 euros

Días después, Francisco Javier De las Cuevas llegó a Madrid para recoger cocaína que María Teresa Zabala había traído de Venezuela en el interior de su cuerpo, a cambio de 2.500 euros. Tras un seguimiento, los policías incautaron en poder del acusado 39 bellotas con un total de 338 gramos de cocaína.

Tras el análisis del caso y las pruebas del juicio, la Audiencia Provincial de Ourense concluye que "ambas interceptaciones tenían un nexo común, el acusado José Luis Cruz Pavón". Sin antecedentes penales, era la "persona que gracias a los contactos que poseía en Venezuela, con personas que se dedicaban al narcotráfico, gestionaba la importación de cocaína en territorio español, encargando su transporte desde la ciudad de Madrid adonde la sustancia llegaba, a terceros, en el primer caso a su cuñado Nemesio, en el segundo a Francisco Javier de las Cuevas". "Ya en Ourense se dedicaba a la distribución de la sustancias estupefacientes a menor escala".

La acusada Elvira "participaba en el planeamiento de la descrita importación de sustancia estupefaciente, trasmitiendo a su hermano Nemesio las instrucciones a seguir para el transporte que había de efectuar, dando dinero para el viaje a realizar al acusado Francisco, y en definitiva estaba al corriente de toda la mecánica a desplegar para la pretendida importación y su distribución en la ciudad de Ourense

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine