Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un proyecto marcado por la polémica

El centro de interpretación de parques naturales de Galicia es inviable al estar en zona inundable

La Xunta, tras el dictamen de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, está pendiente de decidir qué se hace con el edificio- Una de las opciones es construir un muro de contención, pero su coste superaría los 500.000 euros

Situación en la que se encuentra el edificio del centro de interpretación, después de paralizarse las obras hace más de cuatro año. // Iñaki Osorio

Desde que en octubre de 2010 se procediese a la colocación de la primera piedra de un edificio que pretendía ser la referencia de de los parques naturales de Galicia, seis años después, lo que existe es una infraestructura a medio construir y totalmente abandonada.

El centro de interpretación se puso en marcha a través de un convenio suscrito por el Ministerio de Medio Ambiente, en el gobierno socialista, y la Consellería de la Xunta en julio de 2008, después de la cesión de una parcela por parte del Concello en Quintela, y establecía que las obras deberían entregarse a finales del 2011.

Pero en su devenir, con retrasos en su ejecución, el convenio finaliza su vigencia, y aunque se intenta conseguir una prórroga del mismo, finalmente fe rechazada. Por lo que dos años de esa primera piedra, el Gobierno central, en 2012, decide que se paralicen las obras.

Las críticas y reproches entre socialistas y populares ese suceden, y en el Concello se presentan diferentes iniciativas para que se retomen las obras de construcción. De ahí que la última moción del PSOE y aprobada por la corporación fue que la Xunta emita un informe sobre el futuro del centro de interpretación de parques naturales, y que pasará con lo construido.

Compartir el artículo

stats