El estudio de arquitectura Oikos de Ourense, que elaboró el primer anteproyecto de rehabilitación de la Plaza de As Burgas -el que había sido encargado ya por el bipartito- está haciendo un rediseño interior del edificio a petición de los comerciantes.

"Se ha borrado todo porque no queremos un modelo como el del mercado de A Ponte, sino que pretendemos que el proyecto interior, que va a tener cuatro plantas, dos más de las que tiene en la actualidad, y una zona bajo cubierta para hostelería y ocio, reserve más espacio para uso comercial".

Más luz interior

El diseño contempla que los puestos se ubiquen en el centro del edificio y no anexos a los muros como ahora, por lo que los grandes ventanales en arco quedan diáfanos e inundarán el mercado de luz natura. "Esa distribución está bien, pero propusimos que no se pierda tanto espacio de uso comercial, que doten el máximo espacio para puestos posible y que se reduzcan metros destinados al ocio, que quedarían solo en la cuarta planta donde es irán ofertas de hostelería" adelanta Emilio González.