Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los tributos municipales

El Concello prevé recaudar este año más de 5,1 millones con el impuesto de vehículos

La tasa se mantiene sin ningún incremento y la intención del gobierno local es que no se produzca modificación alguna -En total son más de 55.000 los recibos que se ponen a cobro y que van desde los 21 a los 218 euros

La edil de Hacienda, Fernández Morenza, en un pleno. // Iñaki Osorio

El impuesto de vehículos de tracción mecánica aportará a las arcas del Concello de Ourense 5.132.635 euros, según las previsiones que maneja el gobierno municipal, y que desde hoy, 1 de marzo, y hasta el 5 de mayo, abre su periodo voluntario de pago. Un tributo, que junto al Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), con algo más de 32 millones de euros, son los pilares de financiación de la administración local.

En total son 70.106 los recibos, según refleja el padrón municipal, aunque 15.013 se encuentran exentos por bonificación fiscal, por lo que en total los que tienen la obligación de pago ascienden a 55.093. Lo que no varían son las cuantías económicas a pagar por los propietarios de los vehículos, ya que "no se modificó ningún tributo", como aseguró ayer la concejala de Economía y Hacienda, Ana Fernández Morenza.

Además de advertir que aunque en estos momentos por parte de los técnicos se lleva a cabo un estudio sobre los diferentes tributos municipales, se descarta que "eso lleve consigo subirlo", por lo que se mantiene la hoja de ruta marcada por el gobierno popular.

De ahí que, tal y como establece la ordenanza municipal vigente, los vehículos de menos de 8 caballos fiscales abonarán 21,35 euros; desde 8 a 11,99 caballos fiscales pagarán 57,80 euros. Una cuantía que se incrementa entre la franja que va de los 12 a 15,99 caballos fiscales, que se sitúa en los 127,35 euros. De los 16 a los 19,99 caballos fiscales la cuantía económica es de 174,50 euros, y, por último, los que superen los 20 caballos fiscales el impuesto asciende a 218,10 euros.

Bonificaciones

En cuanto a los diferentes vehículos que cuentan con una bonificación, en este caso del cien por cien, el más numeroso es el de los denominados históricos, en total 10.400, así como el de personas con discapacidad, que son 3.443, mientras que la cifra de los vehículos agrícolas es de 519, los oficiales registrados son 181, los de transporte público urbano ascienden a 45, y los sanitarios son 35.

Por su parte, los vehículos ecológicos registrados en el Concello de Ourense son tan solo 15, que cuentan con una bonificación del 60%. Lo que también establece la ordenanza municipal es una bonificación de un 3% de la cuota tributaria para todas las personas que paguen el impuesto a través de domiciliación bancaria.

De los 70.106 vehículos registrados en el padrón municipal, la cifra más numerosa es la que corresponde a los turismos, que son 54.648, seguido de los camiones, con 6.064; las motocicletas, 4.731; los ciclomotores, 2.437; remolques y semirremolques, 1.091; los tractores, 940, y los autobuses son en total 180.

Otra de las cuestiones sobre las que se incide por parte del Concello es que las personas obligadas al pago del impuesto de vehículos de tracción mecánica lo pueden efectuar por tres vías: realizando un ingreso en cualquier oficina de las doce entidades financieras colaboradoras, mediante tarjeta de crédito o débito en un cajero de Abanca o a través de internet.

En relación a la morosidad que existía sobre el pago de este impuesto, al igual que sucedía con otros, según los datos de que dispone la concejala de Hacienda, Ana Fernández Morenza, "se rebajó bastante", sobre todo por la aplicación de la vía ejecutiva, lo que permitió el cobro de importantes cantidades.

Sobre esta cuestión, los datos revelan que de 2014 al pasado año se conseguía recuperar bastante dinero, una vez que se constató que no se había efectuado el pago en el periodo voluntario, así como en los requerimientos realizados a los titulares de los vehículos, por lo que se pasó directamente a la vía ejecutiva que permite al Concello rebajar el porcentaje de morosidad que había. El mensaje de la responsable del área económica municipal es que los ciudadanos deben cumplir con sus obligaciones en materia de impuestos.

Compartir el artículo

stats