Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Centro Daniel Vázquez Gulías prepara viajes y publicaciones sobre el arquitecto

Lucila Vázquez destaca la importancia del Centro Gallego de La Habana, en el ámbito internacional, el balneario de A Toxa y el panteón, que contempla como "su firma"

Público asistente al acto, en el edificio Fundación ABanca. // Iñaki Osorio

El Centro Cultural Daniel Vázquez Gulías, que preside la abogada y nieta del arquitecto Lucila Vázquez Gulías, acogió ayer la presentación a la sociedad ourensana de este colectivo, que tiene como objetivo realzar la figura y la obra de este ilustre ourensano. Entre las actuaciones inmediatas que ha programado, figuran visitas al Gran Balneario da Toxa, a Cabreiroá (Verín), a O Carballiño, para analizar las características y aspectos de los edificios construidos por Vázquez Gulías.

Miembros de la junta directiva del Centro Cultural Vázquez Gulías explicaron en el acto la vinculación que tuvieron con el arquitecto. Posteriormente se proyectó un video sobre la obra de Vázquez Gulías, de 3,13 minutos, elaborado por Mani Moretón, con el acompañamiento musical de Daniel Minimalia, que interpretó "Latidos".

Entre los edificios más representativos de Daniel Vázquez Gulías, su nieta destaca el Gran Balneario da Toxa, como "su primer gran proyecto importante, de 1905". El vídeo también reproduce un recorrido por las calles de la ciudad de Ourense: rúa do Paseo, Progreso, Concordia y el casco histórico. Concluye con el panteón de Daniel Vázquez Gulías.

A pesar de que el Centro Gallego de La Habana es la obra más importante de Daniel Vázquez Gulías, dentro de su faceta internacional, Lucila Vázquez Gulías muestra preferencia por el Gran Balneario da Toxa, que considera "exquisito". También destaca su panteón, que se encuentra en el cementerio de San Francisco, porque "considero que es la firma del arquitecto". Es un monumento "sin ningún tipo de florituras, con un suelo de arena, de lo más humilde y de lo más sobrio. No se puede comparar con otros monumentos funerarios que hizo".

La junta directiva estudia la firma de convenios de colaboración con diferentes instituciones, como universidades y concellos, para lograr el soporte económico que le permita a la entidad elaborar una agenda de actos y la realización de publicaciones sobre la vida y la obra del arquitecto.

Forman parte de la junta directiva, la nieta del arquitecto y abogada, Lucila Vázquez-Gulías Vázquez; Federico Baudín Vázquez-Gulías, licenciado en Derecho; Juan Baudín Vázquez Gulías, estudiante; Pedro Seara Morales, consultor inmobiliario; Luis Pérez de Juan Romero, arquitecto; Carlos Paz Lorenzo, diseñador gráfico; Celso Rodríguez Estévez, arquitecto; José Luis Paulos Campos, arquitecto; Jesús Ángel Sánchez García, catedrático de Historia del Arte; y Álvaro Varela de Ugarte, arquitecto.

Compartir el artículo

stats