Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baltar acusa a Sánchez y a Rivera de "no tener ni idea" de lo qué es una diputación

El acuerdo de suprimir estos entes ha creado un "mayor movimiento a favor"

El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, calificó ayer a los candidatos del PSOE y de Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, de "auténticos desconocedores de la realidad provincial", por incluir en su pacto para intentar formar gobierno la supresión de estos entes. Baltar reafirmó la necesidad de que una entidad como la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, que es la entidad que representa los intereses de las diputaciones se pronuncie sobre este aspecto. El pasado viernes, Baltar solicitó la convocatoria urgente de la junta de gobierno "para que se exprese y se visualice el apoyo de la FEMP a la permanencia de las diputaciones, algo que la Constitución reconoce con contundencia", indicó Baltar. Será el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, el que deberá responder a esta petición, contestación que todavía no se ha producido.

Baltar manifestó que el debate suscitado por esta propuesta ha obtenido como reacción un mayor movimiento a favor de las diputaciones "y los primeros fueron los propios socialistas". Como ejemplo se refirió a una conversación mantenida con el presidente del gobierno provincial de Jaén, el socialista, Francisco Reyes, "que se mostró extremadamente indignado con este acuerdo".

En todo caso, matizó que esta medida incluida en el pacto de gobierno de ambas formaciones requiere una reforma constitucional que "no tiene visos de salir adelante porque necesitaría las tres quintas partes de apoyo tanto en el Congreso como en el Senado, "que numéricamente no tienen". Según Baltar, Rivera y Sánchez "no tienen ni idea" del papel de las diputaciones y de su importancia ofreciendo apoyo y asistencia técnica, económica y jurídica a los ayuntamientos.

Compartir el artículo

stats