El BNG critica el "despilfarro" realizado por del grupo de gobierno del Concello de San Cristovo de Cea, que entre otras cosas "admitió que gastó en una caseta situada en Oseira 120.000 euros", lo que, indican los nacionalistas, "da una idea cabal de como se gastan los escasos recursos de que disponemos, por un lado, falta lo esencial, y por otro, se suben las tasas para aumentar la recaudación, para, finalmente, dilapidar el dinero".

Para el BNG en Cea se "malgasta" en obras "faraónicas, en proyectos sin sentido y en multas". Pero además, critica que en 2015 el Concello dejó de percibir varias ayudas, "bien por no solicitarlas, por no presentar proyectos, o por no contribuir con la parte que le correspondía". La partida más importante recibida de la Diputación dice que fue derivada al pago de la deuda contraída, por lo que no se hicieron obras con este dinero, y para 2016 "sigue la misma tendencia".

Asimismo, denuncia que hay servicios como el de asesoría laboral o formativa, el de apoyo a los sectores productivos y al comercio, el de la potenciación del auto empleo, el de una mínima política cultural y de fomento del patrimonio natural y arquitectónico o el de un acceso a internet que pueda considerarse como tal. Dice que múltiples caminos y pistas tienen las cunetas tupidas, superando incluso el nivel del asfalto, hay baches y huecos en múltiples puntos, y diversas áreas siguen sin accesos, cubiertas por la maleza.

Denuncia que en los últimos años apenas se abrieron pistas nuevas, que la carretera de Oseira sigue con tramos estrechos donde se dificulta la circulación, con peligro para el tráfico. Afirma que tampoco se analizan las aguas de fuentes y manantiales de que se nutre buena parte de la población en su consumo ordinario, las fosas sépticas siguen tapadas por la maleza ocultando su falta de mantenimiento y salubridad, y también desaparecieron las ayudas para las fiestas de las parroquiales. Concluye que el abandono del rural "es total" y que Cea pasó en poco tiempo de más de 5.000 habitantes a menos de 2.000.