Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras de alta velocidad en la ciudad

El Ministerio de Fomento presentará en abril el proyecto de la estación intermodal del AVE

- El alcalde trasladó el asunto a la oposición en la junta de portavoces, y se trató en la comisión de seguimiento - Críticas de DO y PSOE por entender que "no es de recibo" después de 4 años y con el Gobierno en funciones

El alcalde, Jesús Vázquez, con los portavoces de los grupos de la oposición, durante la reunión que se celebró ayer. // Brais Lorenzo

El compromiso del Ministerio de Fomento es presentar dentro de un mes, en abril, el proyecto definitivo de la estación intermodal del AVE. Así se lo trasladó ayer, el alcalde, Jesús Vázquez, a los grupos de la oposición durante la junta de portavoces, en la que también daba cuenta de otras cuestiones relacionadas con la llegada de la alta velocidad a la ciudad, en concreto la integración urbana, en lo que se refiere a los tres tramos: Taboadela-Seixalbo; Seixalbo-Montealegre; y Montealegre-Estación Empalme. En la zona de A Ponte se ubicará la estación intermodal, que en breve contará con el informe de impacto ambiental para poder licitar las obras. Unas cuestiones que se abordaron en la comisión de seguimiento que se celebró recientemente en la sede del ministerio.

Las explicaciones dadas por el regidor no convencieron a los grupos de Democracia Ourensana y PSOE, que no dudaron en calificar de "decepcionante" y a la vez "indignante" la reunión de la comisión de seguimiento del AVE. Fueron palabras del portavoz socialista, Vázquez Barquero, que además advierte de que "no hay proyecto de estación" para el AVE a pesar de las promesas realizadas por el gobierno popular.

Vázquez Barquero reprochó que "no es de recibo" que se haga el anuncio después de cuatro años de la legislatura que finalizó, y cuando el Gobierno está en funciones.

Más contundente fue el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, que además de asegurar que se trata de una "tomadura de pelo", volvió a utilizar un discurso descalificador hacia el alcalde, al que calificó de "mentiroso" y de transmitir "palabras huecas", como justificación para abandonar la junta de portavoces a los pocos minutos de su comienzo y asistir al pleno de la Diputación, en su condición de diputado.

Por su parte, el portavoz de Ourense en Común, Martiño Vázquez, después de "agradecer" al gobierno popular la convocatoria de la reunión para facilitar toda la información sobre la integración del AVE y la estación intermodal, dentro de esa "transparencia que demandamos", dejó claro que "seguimos manteniendo la misma postura", en el sentido de reclamar un desarrollo de una intermodalidad real, sin entrar en la actuación arquitectónica, al no definirse sobre un proyecto concreto.

Pero OUC apuesta por una estación intermodal "singular y funcional, lo más económica posible", ya que como advierte su portavoz, "nuestra prioridad es el gasto en personas, no sobre infraestructuras". Y subraya las "contradicciones" entre los datos, sobre todo económicos, que aportan PSOE y PP en la confrontación que mantienen sobre la alta velocidad.

Realidades y fantasías

La versión dada por el portavoz del gobierno municipal y edil de Infraestructuras, José Araújo, al término de la reunión fue diametralmente opuesta, y recalcó que el alcalde expuso a los grupos de la oposición "realidades" de una alta velocidad que cuenta con las correspondientes partidas presupuestarias, y no de "fantasías" que se contemplaban en protocolos firmados en su momento, en alusión a los documentos que rescató el día anterior a la junta de portavoces por Vázquez Barquero, firmado por el exministro de Fomento, José Blanco.

Sostiene Araújo que los socialistas insisten en el proyecto de Norman Foster para la estación intermodal, con un protocolo que "tiene diferentes realidades económicas que no cuentan con partidas presupuestaras", mientras que ahora son cuestiones "reales" las que se presentan, y aludir a la visita de responsables de "primer nivel" de Fomento, Adif, Renfe y Xunta, junto con los del Concello.

El objetivo es concretar una única estación inrtermodal, que se sustenta en la colaboración de las administraciones, en este caso Central, Autonómica y Local, pero "sin ridiculizar ningún proyecto", referencia directa a la descalificación que hizo el portavoz socialista al proyecto de la Xunta de la estación de autobuses, que no dudó en asegurar que "es un galpón".

Otro de los mensajes que envió Araújo a Barquero y Jácome, es que en el gobierno municipal "no nos vamos a plegar", y destaca que el alcalde "es exigente, como así lo demostró en los planteamientos que hizo a Fomento", por lo que rechaza las acusaciones de "traidor" y de ser el "parapeto" de Fomento, cuando "defiende los intereses de Ourense".

Sobre la actuación de Pérez Jácome, el portavoz del gobierno lamentó que de nuevo utilizase el "discurso de insultos" hacia el alcalde. Y anuncia que "seguiremos convocándolo" a nuevas juntas de portavoces, ya que "somos respetuosos con ese grupo político".

Compartir el artículo

stats