Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno local quiere incluir la ordenación urbanística provisional en el nuevo PXOM

El concejal de Urbanismo asegura que existe acuerdo de los grupos políticos y que el equipo redactor trabaja en esa dirección - Queda pendiente la decisión del TSXG sobre su legalidad

Una de las reuniones de la comisión de seguimiento del Plan Xeral de Urbanismo. // Brais Lorenzo

El futuro de la ordenación urbanística provincial con que cuenta Ourense, a la espera de un resolución del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) sobre su legalidad, está directamente ligado al nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) aprobado inicialmente y en fase de concreción, con las modificaciones planteadas y que son objeto de análisis en la comisión de seguimiento.

Es el planteamiento del gobierno municipal, y que según explicó el edil de Urbanismo, José Cudeiro, contaría con el acuerdo de los representantes de los grupos políticos que forman parte de la comisión de seguimiento. En este sentido, el concejal asegura que el equipo redactor del plan ya trabaja en esa dirección. Eso supondría que los treinta ámbitos de actuación contemplados en la ordenación urbanística provisional pasasen a formar parte del nuevo PXOM.

En cuanto a la legalidad de la ordenación, Cudeiro señala que después del auto del Tribunal Constitucional, que adelantó ayer FARO, que remite todo el expediente al alto tribunal gallego para que resuelva al no apreciar que sea inconstitucional, ahora "queda esperar", aunque valora de forma muy positiva que "pueda haber una decisión al respecto".

El edil de Urbanismo aclara que sobre una posible decisión de anulación, siempre queda el recurso de casación ante el Tribunal Supremo, con lo que "se ganará tiempo" para poder aprobar en el nuevo planeamiento urbanístico en el que se incluiría la ordenación provisional.

Contactos políticos

En lo que se refiere a la hoja de ruta, el concejal del PP señala que lo que toca ahora son "los contactos políticos" para alcanzar un acuerdo sobre las modificaciones planteadas por el gobierno municipal, que entienden no supondrían una variación sustancial del PXOM aprobado inicialmente por el anterior gobierno socialista, con lo que no se tendría que ir a un nuevo proceso de exposición pública, lo que alargaría en el tiempo el proceso.

Sostiene Cudeiro que de lo que se trata es de que Ourense pueda contar cuanto antes con un planeamiento urbanístico, pero sin entrar a valorar lo que puede acontecer hasta que no se lleven a cabo esos "contactos políticos" con los grupos de la oposición y se pueda alcanzar un acuerdo, necesario para aprobarlo al estar el gobierno en minoría.

Una de las cuestiones que entró en escena, en este caso a través del grupo socialista, y que podría dificultar un acuerdo, está relacionado con el proyecto del AVE.

"El nuevo Plan de Urbanismo habrá de partir de la integración de la Alta Velocidad en la capital en las debidas condiciones", fue el mensaje deJosé Ángel Vázquez Barquero, además de advertir que la actitud del alcalde, Jesús Vázquez, y el gobierno popular en esta cuestión "no hace más que poner en peligro la aprobación del nuevo Planeamiento".

El portavoz socialista recalca que el nuevo Plan de Urbanismo está construido "a partir de una Estación Intermodal que evite la fractura actualmente existente -entre los barrios de A Ponte y O Vinteún- y propicie la accesibilidad". Por lo que, sentencia que si no se respeta, el nuevo PXOM "carecería de sentido".

Un planteamiento que para el portavoz del gobierno local y concejal de Infraestructuras, José Araújo, es una "clara amenaza", y que en ese sentido es "peligroso" este tipo de posturas. Y, además de discrepar abiertamente con los argumentos expuestos, ya que es rotundo al afirmar que "no es cierto lo que dice Vázquez Barquero".

Pero Araújo va más allá, y advierte que el portavoz del grupo socialista, con la postura que daba a conocer, "lo que busca es una excusa para bloquear el planeamiento urbanístico", por lo que señala que será responsabilidad de su grupo que Ourense siga sin tener un PXOM.

Compartir el artículo

stats