El médico, profesor universitario y escritor, Luis Rodríguez Míguez, falleció hoy en Ourense, a los 84 años de edad, dejando tras de sí una prolífica trayectoria en el ámbito del termalismo y la salud. Padre del estudio de las aguas mineromedicionales y del termalismo gallego contemporáneo, acuñó el término "vila termal" y fue uno de los principales impulsores del uso clínico de estas aguas.

Nacido en Santiago en 1932, su vida y carrera se desarrolló en Ourense, donde residía con su mujer, la directora de teatro Mariluz Villar.

Su muerte ha causado un gran pesar pues era una persona muy conocida y respetada en el ámbito científico. El Concello de Carballiño ha emitido esta misma tarde un comunicado de condolencias por la pérdida de un hombre muy vinculado a esta tierra y que en 1995 fue distinguido con la "Medalla de Ouro da vila do Carballiño". El año pasado por estas fechas, el mundo de la medicina y el termalismo se unían para rendirle un especial homenaje que se celebró en el balneario de Mondariz.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago, médico en Sanidad Nacional, oficial sanitario, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y doctor en Medicina y Cirugía, Luis Rodríguez Míguez ha desempeñado los puestos de profesor en las Universidades de Vigo y Santiago de Compostela, director del Centro de Sanidad Ambiental de Santiago, jefe provincial de Sanidad de Ourense, director de Salud de la Delegación Territorial de Ourense y director general de Salud Pública. Rodríguez Míguez fue profesor en el departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud en la Facultad de Ciencias del Campus de Ourense de la Universidad de Vigo. Académico de la Real Academia de Medicina y Cirugía y vicepresidente de la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría. Recibió el diploma de honor de la Academia Médico-quirúrgica de Ourense, una mención de honor de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia y el premio del certamen nacional de Pediatría Social en 1981, además de la Medalla de Oro de la villa de O Carballiño, entre otros reconocimientos. Seguía vinculado a la Cátedra de Hidrología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela.

Entre sus trabajos, publicados a lo largo de su trayectoria profesional, destacan "Contos de Vilago de Ribadela", (1990), "El termalismo en Galicia en la década de los ochenta" (1988), "Estudio histórico bibliográfico del termalismo: principales surgencias de la provincia de Ourense" (1995), así como numerosos artículos en el diario Faro de Vigo, libros y revistas. Participó en innumerables congresos, tanto nacionales como internacionales y en multitud de cursos.