Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Detectan en Ourense un brote en humanos similar a la neumonía contagiado por aves

La Consellería de Sanidade detectó dos personas contagiadas de una misma familia que tenían una cacatúa en su casa, e inició una investigación que dio con 14 infectados más -

Colonia de loros en el parque vigués de Castrelos // Marta G.Brea

El departamento de Epidemiología de la Consellería de Sanidade en Ourense detectó el pasado mes de enero un brote de sitacosis en humanos, una enfermedad contagiosa que cursa con síntomas similares a la neumonía, que es transmitida raramente al hombre por determinadas aves (como loros papagayos) y que afectó, en distinto grado, a 14 ourensanos que habían estado en contacto con aves adquiridas a un mismo criador, de una variedad variedad de cacatúa.

Tras detectarse los dos primeros casos de neumonía, uno confirmado y otro sospechoso de serlo en una familia que tenía una "ninfa", --especie de cacatúa- como mascota, la cual había fallecido veinte días antes de que a ellos se le presentaran los síntomas, la consellería abrió una investigación para detectar el origen del problema.

Se comprobó que en varios casos, se había comprado esa misma especie de cacatúa a una intermediaria de un criador. Esa intermediaria alegó que desde el 4 de diciembre del pasado año, había tenido ocho aves de ese tipo en su casa, explica Sanidade y que las había repartido entre conocidos. De esas ocho aves, tuvo conocimiento de que cinco habían muerto y al menos una de ellas, según el diagnóstico de un veterinario, falleció por chlamydia psittaci, que es la que produce la mencionada sitacosis.

Los hechos fueron trasladados a Medio Rural y se observó que el origen de la aves estaba en un criador de Portugal, por lo que intervino el Ministerio de Agricultura de España, para advertir oficialmente a las autoridades lusas de este problema.

Compartir el artículo

stats