El Concello de Vilar de Santos rebaja el precio de su suelo industrial mediante un Plan Comercial con medidas para impulsar y favorecer la instalación de nuevas empresas y dinamizar la actividad económica en el municipio.

La dinamización económica ha sido un objetivo prioritario para el Concello de Vilar de Santos, optando por el aprovechamiento y puesta en valor de los recursos y capacidades locales para dotar de infraestructuras y servicios públicos de calidad con numerosos proyectos e inversiones realizados en los últimos años en el ámbito del desarrollo económico y los equipamientos públicos.

Partiendo de su base agraria, el Concello apostó por nuevas áreas de desarrollo con la puesta en marcha del Parque Empresarial de Santa Marta, ya en el año 1998. Ocupa en la actualidad 200.000 metros de superficie con 23 empresas instaladas que dan empleo directo a más de 95 personas, a las que hay que sumarle el empleo inducido.

En este momento, restan en el Parque Empresarial 33.000 metros de suelo industrial disponible en parcelas. En una coyuntura como la actual, el alcalde, Xan Jardón, dice que "buscamos nuevas alternativas e impulsamos y ponemos en marcha un Plan Comercial para activar la venta y de esta forma dinamizar la actividad económica, con el fin de atraer nuevas empresas y proyectos y generar nuevos puestos de trabajo".

El Plan contempla en esta primera fase una serie de medidas ya aprobadas, como la previsión de venta directa e inmediata de un lote de 3 parcelas de que suman un total de 7.204 metros, con una rebaja del 25 por ciento en el precio establecido respecto de la ultima venta pública, quedando fijado el precio final en 15 euros el metro.

Otra medida va a ser el arrendamiento con opción de compra, mediante el cual el concello concede a los arrendatarios un derecho de opción de compra de la parcela por el precio de venta señalado. La renta queda fijada en el 6 por ciento anual del precio de venta de cada parcela. El plazo de duración del contrato de arrendamiento será de 2 o 3 años.

También se estableció una linea de incentivos con la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora del ICIO, fijando una bonificación del 80 por ciento de la cuota del impuesto a favor de proyectos que sean declarados de especial interés municipal por fomentar y crear empleo en Vilar de Santos.

Paralelamente el Concello multiplicará su labor en el apoyo a las empresas asentadas allí, como a la creación de nuevas, a la formación, a la gestión de ayudas y subvenciones de interés.