El pleno aprobó también destinar un total de 1,2 millones de euros a lo largo de este ejercicio para actuaciones de servicios sociales y atención a la infancia en los concellos de la provincia. Esta partida global se aplicará a través del programa BenOurense de asistencia económica, técnica y jurídica a los ayuntamientos en materia de servicios sociales comunitarios. También se activa la modalidad BenOurense Infancia para la concesión de subvenciones para puntos de atención a la primera infancia y servicios complementarios dependientes de las corporaciones locales.

El primer programa generó discusión entre el gobierno y la oposición, ya que esta reprochó al PP la exclusión de la agrupación formada por los concellos de A Rúa, Petín y Vilamartín de Valdeorras. El portavoz, Plácido Álvarez, señaló que el plan de asistencia se dirige a programas municipales ya existentes, sin descartar que en el futuro se puedan incluir este tipo de uniones municipales.

Además, la corporación dio luz verde también a los programas de cooperación de Empregabilidade y Mocidade, para los que se destinan un total de 1,4 millones de euros en 2016 y que ya se habían presentado en el pleno ordinario de enero.