El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, y el director general de la empresa Viewnext, José Manuel Brandeiro, sellaron ayer en la Escola Superior de Enxeñería Informática de Ourense el acuerdo que consolida y amplía a través de una cátedra la cooperación que ya existe entre la universidad y esta firma tecnológica que gestiona y desarrolla las aplicaciones del grupo IBM en España. Uno de sus ocho centros en todo el país está en Pereiro de Aguiar y actualmente emplea a 150 personas. Este centro de innovación tecnológica, CENIT, tiene capacidad para 220 trabajadores y el ánimo de la empresa, según explicó ayer Brandeiro, es "llenarla". En su conjunto, la firma cuenta con más de 4.100 profesionales en España.

Lo que ayer se firmó en el campus de Ourense es el convenio para la creación de la Cátedra Viewnext, una relación "estratégica" cuyo "leitmotiv", dijo el rector, es promover la captación de talento para esta empresa, que nació de la integración de la sección de Application Management Services de IBM en INSA (Ingeniería de Software Avanzado SA), y ofrecer a la escuela de Informática la capacidad para introducir a sus egresados en el mercado laboral. Del mismo modo, contempla también la posibilidad de generar colaboraciones con los grupos de investigación y los especialistas de la facultad "para la formación específica en temas de interés en el campo de trabajo de la empresa Viewnext", explicó Mato.

El director general de la empresa, de origen gallego, explicó ayer que una de sus prioridades es el compromiso con la sociedad y por eso siempre buscan estrechar relaciones con la universidad. Esta cátedra, afirmó, es "tremendamente positiva" tanto para Viexnext como para la UVigo y la sociedad ya que, apuntó, "es un mecanismo para exportar conocimiento y no que sean las personas las que tienen que abandonar su lugar de residencia para trabajar". Explicó Brandeiro que desde el CENIT de Pereiro se presta servicio a entidades como el Banco Popular, Inditex o la Caixa y que al igual que el resto de centros de innovación de la empresa, "está altamente cualificado para producir software y todo tipo de productos y servicios informáticos para el mercado estatal e internacional". De esta forma, la cátedra contribuye a una mejor preparación de los alumnos en función de las necesidades de la empresa y a la retención de talento local.

Viewnext tiene una cartera de más de 400 clientes en el sector financiero, las telecomunicaciones, las administraciones públicas, compañías eléctricas y de distribución como Vodafone, Telefónica, Iberdrola, Grupo Santander, El Corte Inglés o Carrefour, entre otras.

El programa de captación de talento incorporará a la empresa estudiantes con buen expediente académico, capacidad de innovación y buen nivel de inglés. La cátedra incluye actividades formativas, prácticas para alumnado y egresados, congresos, conferencias, seminarios y divulgación.