Los secretarios generales de las agrupaciones municipales y los portavoces del PSOE en la provincia fueron convocados ayer a una jornada informativa, ayer, en la sede provincial del PSdeG-PSOE para que bien desde el gobierno o la oposición de sus concellos, estén informados de los cambios que supone la nueva Lei do Solo en Galicia.

El exalcalde de Santiago de Compostela y diputado autonómico, José Sánchez Bugallo, y el secretario general provincial y también parlamentario gallego, Raúl Fernández, explicaron pormenorizadamente la nueva Lei do Solo y atendieron las dudas y consultas de los compañeros y compañeras de filas. Una ley que, según Sánchez Bugallo, "es muy deficiente pues no exime de su aplicación a aquellos proyectos de inminente interés público", indicó, para que no tengan que adaptarse a la ley.

Así, explicaron que "el grupo socialista aprobó la reforma preventiva de la Ley del Suelo porque el conjunto de los ciudadanos no deben pagar los errores y carencias de los representantes públicos", indicó Bugallo, responsable del área del Territorio, en el debate de la ley, señalaron. Los socialistas gallegos presentaron una enmienda a la totalidad para mejorar el texto, aregando una fase de incorporación pública que permita "corregir errores y dar seguridad jurídica". Además, buscaba cambiar la consideración del concello como administración expropiante y beneficiaria de la expropiación, lo que tachó de "acto maldad injustificada".