El PSOE de Piñor no apoyó la modificación del PXOM por el cambio del parque empresarial

Colocaron un ramo de flores en el escaño de Rubén Pérez, el edil socialista fallecido

26.02.2016 | 02:52
Ramo de flores a Pérez. // FdV

El Concello de Piñor llevó ayer por segunda vez a pleno la aprobación de la modificación del actual PXOM y contó con la abstención del único grupo de la oposición, el PSOE, que en el anterior pleno de hace un par de semanas votó en contra debido al cambio de ubicación del parque empresarial. La ausencia por enfermedad del teniente de alcalde de Veciños de Piñor impidió además su aprobación.

El PSOE justificó su voto en que para consensuarlo, había que "hablarlo antes", y que al preguntar por los motivos del cambio de ubicación del polígono ha recibido diferentes versiones. También pidió saber si algunos cambios afectan a fincas de ediles del grupo e gobierno o a familiares directos porque "nos parece que sí". No obstante, no descarta dar su apoyo en el pleno de la aprobación provisional.

Por otra parte, ayer también aprobó los presupuestos de 2016, por 1.126.390 euros, que supera en un 16 por ciento a los de 2015 que fueron de 970.330. Las partidas que también suben son las de Personal, de 414.000 euros, un uno por ciento. Los Gastos Corrientes en bienes y servicios se incrementan en un 13 por ciento por el gasto por la aprobación inicial del PXOM pero que está subvencionada por la Xunta. Destaca la partida para amortización de deuda como consecuencia de "la herencia recibida en préstamos a largo prazo", dice el alcalde, José Luis González. Este año el Concello amortizará 72.000 euros, 9.500 más que en 2015, de tal forma que a fin de año la deuda a largo prazo sería de 439.000.

La partida que más aumenta, un 51 por ciento, es la de Inversiones Reales, que pasa de 200.400 euros a los 302.790. Contempla los Planes Provinciales, mejora de caminos, la reparación de un local municipal para uso de las asociaciones.

La partida de Ingresos disminuye la recaudación de los impuestos directos, indirectos y tasas. Los ingresos de Piñor provienen principalmente de transferencias corrientes incrementándose en 92.090 euros más que en el año anterior, con un 19 por ciento procedentes del Estado, de la Xunta y de la Diputación, y de transferencias de capital que se incrementan en un 97 más que en 2014, alcanzando los 227.771 euros. El PSOE votó en contra recordando que el bipartito "nos vendían que estaban en la Xunta, en la Diputación, y eso no se refleja en los presupuestos", ya que dice debería haber más inversiones. El PSOE colocó un ramo de flores en el lugar que ocupa la silla de su compañero Rubén Pérez en el salón de plenos, fallecido recientemente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine