A las 10 de la noche del miércoles, en el barrio de Covadonga, marcado por la etiqueta de supermercado de la droga de Ourense, se repitió la historia. Despliegue policial, entrada y registro y 4 detenciones para desarticular un punto de consumo y distribución de estupefacientes cuyo supuesto cabecilla es Domingos G.N., de 60 años y con 7 arrestos anteriores, uno de los presuntos traficantes del clan familiar de los "vietnamitas".

En la operación precedente, en noviembre, cayó con varios kilos de droga una histórica, J. P. alias "Pucha", en el marco de la investigación de Asuntos Internos que desmontó la brigada antidroga. La intervención de este miércoles fue liderada por el nuevo grupo, reestructurado al completo en un intento de zanjar la crisis y superar las sospechas sobre el cuestionado trato con confidentes en el pasado.

Apoyo de guías caninos

La Comisaría de Policía Nacional también desplegó a la UPR, el subgrupo de más reciente creación en Ourense, pero además contó con el apoyo de policías de élite. Intervinieron guías caninos y efectivos del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES), desplazados desde la Jefatura Superior de Policía de A Coruña. Los especialistas solucionaron una situación difícil. Cuando la comitiva echó la puerta abajo, se encontró con el principal sospechoso encañonándolos con una escopeta de cañones recortados. Los agentes se enfrentaron al tenso momento, dispararon al aire con afán intimidatorio y consiguieron que el sospechoso cesara en su conducta amenazante.

A Domingos G. N., natural de Vietnam y de 60 años, se le considera el organizador de la red. La entrada y registro se produjo en su domicilio de Covadonga y la operación se bautizó gráficamente como "Operación Mingos". Según los investigadores, toleraba que los toxicómanos consumieran en su domicilio, para evitar así que los policías pudieran incautar las dosis en la calle, teniendo base en ese caso para pedir órdenes judiciales.

Con él cayó también su pareja sentimental, Ana Belén G.G., una ourensana de 41 años con un total de 16 detenciones anteriores. Un amplio historial le consta también a Rafael I. N., de 52 años y con 21 arrestos previos. El cuarto detenido en esta operación fue Ignacio R. D., de 44 años, y con un solo antecedente policial hasta la fecha. Los tres presuntos colaboradores fueron puestos en libertad provisional por la juez de Instrucción 3, la magistrada de guardia. Será investigados por un presunto delito contra la salud pública.

Considerados grupo criminal

La Policía Nacional sostiene que la red supuestamente liderada por el "vietnamita" operaba como un grupo criminal organizado. En el operativo de la noche del miércoles, los agentes se incautaron de un total de 81 papelinas de cocaína y 88 de heroína. Era droga ya preparada para su venta inmediata. Además de los estupefacientes, los policía decomisaron la escopeta de cañones recortados que esgrimió el presunto cabecilla -del calibre 20-, veintiún cartuchos correspondientes, cuatro cartuchos del calibre 12, catorce cartuchos de arma corta calibre 9 mm "Parabellum", una báscula, sustancia de corte para la droga y 985,97 euros. Recortar una escopeta no está permitido pero, además, la intervenida carecía de licencia, por lo que también habrá cargos por tenencia ilícita.

Las pesquisas de este caso comenzaron hace mes y medio, nada más aterrizar en sus puestos los agentes asignados al grupo provincial de estupefacientes tras la crisis desatada con la operación "Zamburiña". Los investigadores tuvieron conocimiento de que individuos perfectamente organizados se estaban dedicando a la distribución de sustancias estupefacientes cocaína y marihuana, a pequeña escala en la ciudad de Ourense y llevando a efecto la actividad en la vivienda del cerebro, en Covadonga.