El portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, convocó a los medios de comunicación a las puertas de una oficina bancaria para hacer efectivo el depósito de la fianza de 9.000 euros requerida por la juez del caso Baltar, a fin de poder ejercer como acusación popular en las diligencias en trámite por presunto cohecho, tráfico de influencias y posible acoso sexual.

Jácome calificó la cifra como "un atropello" y "una injusticia" al asegurar que se trata de "la fianza más alta exigida nunca en Galicia en un pleito de acusación popular". PSOE y Manos Limpias pudieron acusar a José Luis Baltar sin abonar ni un euro. Los socialistas son parte en el caso de los depuradoras financiadas por la UE tras haber abonado 3.000. Pese al agravio comparativo, Jácome zanjaba que si la cifra tenía un efecto disuasorio, le salió "mal la jugada" al barón del PP. Su defensa pedía una cifra sensiblemente superior, de 100.000 euros.

El líder de Democracia Ourensana adujo que tienen que recurrir a la vía de lo penal para "tener información de primera mano" y constatar si es verdad o no que el presidente de la Diputación incurrió en delito. El partido opositor ve mayores indicios de posible tráfico de influencias.

Paga él; DO "tiene gastos"

Aunque el depósito de la fianza y la solicitud de personamiento como acusación popular se ha realizado a nombre de los dos diputados provinciales de DO, Gonzalo Jácome y Armando Ojea, el líder aseguraba ayer que el pago de los 9.000 euros ha corrido a cargo de su bolsillo, porque "la formación política tiene muchos gastos".