Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Audiencia Nacional falla a favor del uso hotelero del Castillo de Monterrei

Desestima el recurso contencioso-administrativo contra la ampliación de uso previsto en la cesión de la Xunta -Dice no sacrifica el derecho de los vecinos al acceso a la cultura

Castillo de Monterrei. // I. Osorio

La Audiencia Nacional falló ayer a favor de Turismo de Galicia al desestimar el recurso contencioso-administrativo contra la orden ministerial con fecha 27 de junio de 2014, dictada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, por la que se acordó la ampliación del destino previsto en la cesión a la Xunta de Galicia del castillo de Monterrei y su recinto amurallado. Una ampliación que motivó reacciones contrarias por parte de algunos grupos políticos y la constitución de una plataforma en contra del nuevo uso del monumento.

Ante el recurso en cuestión, la Audiencia Nacional confirma dicha orden ministerial permitiendo así el uso hostelero para el cual está destinado el castillo de Monterrei en la actualidad.

Asimismo, destaca en el fallo que la ampliación de la concesión otorgada es compatible con el fin señalado en la concesión inicial de cesión y puntualiza que no se sacrificó con ella el derecho constitucional de los ciudadanos al acceso a la cultura "si no más bien lo contrario".

Por otra parte, indica que la actual propuesta de uso residencial público hotelero se aproxima más al uso primitivo como residencia, por lo que se considera compatible con sus valores culturales, respetándose en todo caso sus características constructivas, especiales y compositivas.

A su vez, el fallo señala que la dicha ampliación no constituye en ningún caso un supuesto de mala administración.

Con todo, la Audiencia Nacional concluye que el acuerdo de ampliación de uso non altera la cesión efectuada en origen al continuar los bienes cedidos bajo la esfera de responsabilidad de la Xunta de Galicia.

Cabe recordar que ante la ampliación de uso en la concesión de la Xunta, integrantes de distintas formaciones políticas participaron a lo largo de los últimos dos años en diversos actos en las inmediaciones de esta fortaleza, en apoyo a las reivindicaciones del la Plataforma Cidadá en Defensa do Castelo de Monterrei. Incluso ésta recogió firmas por considerar que el uso hotelero y público eran incompatibles.

Al final la Audiencia Nacional sobre este asunto viene a decir todo lo contrario.

Compartir el artículo

stats