Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El acuerdo plenario de prohibir circos con animales en Ourense, sin validar desde 2013

Ourense en Común pidió explicaciones al Concello por una exposición de reptiles que llega a la ciudad -"El alcalde nos dijo que no se llegó a redactar la ordenanza", afirma OUeC

Cartel de la exposición que se inaugura hoy en Ourense. // J.Regal

La ciudad de Ourense se convertía el 4 de mayo de 2013, según consta en las hemerotecas, en el municipio número 111 de España en prohibir la entrada de circos que utilizaran animales para sus espectáculos, tras la aprobación, en un pleno considerado histórico por los animalistas, de una moción contra este tipo de "maltrato animal" presentada por el BNG.

Casi tres años después, la llegada este fin de semana a la ciudad del primer espectáculo desde entonces, con decenas de reptiles de pequeño y gran tamaño, ha sacado a la luz que a aquel acuerdo de prohibir los circos que se adoptó en un pleno durante el anterior gobierno socialista no se le dio validez legal.

Ourense en Común presentó en la ultima junta de área de Benestar del miércoles una propuesta "para que avance en la redacción de una ordenanza que regule este tipo de eventos" y para garantizar que esa exposición de reptiles anunciada "cumple todos los requisitos legales". Pero, "a la espera de la respuesta oficial, ya tuvimos una llamada del alcalde en la que nos reconoció que el gobierno anterior no había implementado aquel acuerdo, para darle validez", explica el portavoz de Ourense en Común en el Concello, Xosé Martiño Vázquez.

"El alcalde nos dijo que se había encontrado ese problema y están apurando a los técnicos para ver cómo se puede redactar una ordenanza o reglamento que incluya de algún modo aquellos acuerdos que se habían adoptado en aquel pleno", indica Martiño Vázquez.

Reptiles en pleno invierno

Según OUeC, "el Concello de Ourense debe avanzar por fin hacia una ordena ordenanza concreta de protección animal, en la que se regule de regulen de forma expresa este tipo de eventos.

Entienden que en un municipio "antitaurino y libre de maltrato, en el que 27.000 personas firmaron la prohibición expresa de este tipo de prácticas, no está bien considerada esta exposición".

El hecho de que no tenga validez aquel elogiado acuerdo pondría en entredicho cualquier acto de oposición a esta muestra que, según Martiño, "aun garantizando todas las condiciones legales y de buen estado de los animales no sería la más adecuada, pues hablamos de una exposición de reptiles, en pleno invierno".

OUeC advierte de que "de no garantizarse un trato digno de estos animales, no descartamos promover acciones de calle". También están dispuestos, "a apoyar todas aquellas acciones de protesta contra la misma. Aseguran que ya han recibido en los últimos días "infinidad de quejas al respecto, tanto a título individual como colectivo", explica el portavoz de OUeC, contra la llegada de este espectáculo en el que se utilizan decenas de animales, que están fuera de su hábitat. El espectáculo ha cosechado éxitos en la decenas de apariciones que ha hecho por la geografía española.

Compartir el artículo

stats