La Xunta de Galicia, a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) y Xestur Ourense, prestará apoyo técnico al Concello de Riós para el desarrollo de su parque empresarial. Así lo acordaron el director xeral del IGVS, Heriberto García Porto, y el alcalde del municipio, Francisco Armando Veiga Romero, en una reunión que tuvo lugar ayer.

En este encuentro se acordó entre ambas partes que el Ejecutivo autonómico asesorará al ayuntamiento en el desarrollo del proyecto sectorial ya aprobado del que dispone Riós, motivo por el cual una vez que analicen la documentación aportada por el regidor, técnicos de Xestur se desplazarán al Concello de Riós para explicar las posibilidades de viabilidad del parque empresarial así como los mecanismos que puede emplear el ente local para el desarrollo del mismo.

Pero además, en otro orden de cosas, los responsables del IGVS explicaron al alcalde las posibilidades de desarrollar viviendas de promoción pública a través del régimen concertado, que será regulado por una normativa de próxima publicación.

Las viviendas de promoción pública de régimen concertado serán construidas por promotores privados, pero deberán cumplir la misma normativa que las que están sujetas las construidas por el IGVS. Las viviendas serán adjudicadas a través del Registro de Demandantes de Vivienda de Galicia y los adjudicatarios tendrán los mismos beneficios, derechos y obligaciones que si las viviendas fueran promovidas por la Administración autonómica.

En el caso de Riós, se trata de una petición del Concello ante la demanda vecinal. Dice el alcalde que en el registro de solicitantes hay actualmente más de cinco solicitudes y "si hay oferta aparecerán más". Señala que el ayuntamiento cuenta con unos 8.000 metros de terreno municipal, pero también se pueden comprar viviendas privadas para rehabilitar. Él prefiere ésto último ya que explica que de esta manera se ofertaría vivienda social a la vez que se rehabiltaría el pueblo.