Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un programa pionero implica al voluntariado municipal en la ayuda a enfermos o en política ambiental

El Concello presentó las ocho iniciativas en las que están llamados a colaborar los 502 voluntarios inscritos

Sofía Godoy y Jesús Vázquez, en su comparecencia de ayer. // Iñaki Osorio

El voluntariado del Concello de Ourense va a participar en ocho programas que ha puesto en marcha el área de Benestar y que incluirá labores pioneras, pues junto con el ya habitual trabajo altruista de apoyo en grandes eventos públicos, o el acompañamiento que hacen a mujeres víctimas de violencia de género, ahora elaborarán en iniciativas pioneras como el acompañamiento a enfermos del municipio que están hospitalizados, e incluso en la divulgación de campañas de sensibilización con el medio ambiente.

Ese capital humano del voluntariado el Concello, que se promueve a través de la Oficina Municipal del Voluntariado, está integrada por 502 personas (345 mujeres y 147 hombres) anotadas, según explicó ayer la concejala de Benestar de Ourense, que estuvo acompañada por el alcalde, Jesús Vázquez y Miguel Veiras responsable de los programas de Voluntariado municipales.

Entre las iniciativas que llevarán a cabo los voluntarios está el acompañamiento a las personas con movilidad reducida, y a a la mujeres que sufren situaciones de violencia de género así como el voluntariado medio ambiental o voluntariado urbano, que son solo algunas de las facetas que se fomentan desde la Oficina de Voluntariado Municipal, que actualmente cuenta con ese capital de más de medio millar de personas inscritas.

La Concejalía de Voluntariado, que dirige Sofía Godoy, tiene en marcha ocho programas para mayores de 16 años, de los que cuatro son de nueva creación. Acciones innovadoras que sitúan el Concello "en la vanguardia en temas de voluntariado", reveló.

La novedad es un programa de voluntariado ambiental con el fin de sensibilizar a la población ante los problemas ambientales; voluntariado urbano, para implicar los vecinos en el avance y conservación de los barrios y del conjunto de la ciudad; voluntariado europeo, después de haber obtenido la acreditación, por parte de la Comisión Europea, de organización de acogida (recibir jóvenes europeos participantes en programas de voluntariado y envío de jóvenes ourensanos que quieran participar en proyectos en otros países de la UE); y, finalmente, un servicio de acompañamiento hospitalario y actividades semirresidenciales a través de un convenio con el CHUO y con la Concellería de Voluntariado, para ofrecer apoyo y compañía a los enfermos ingresados que, por distintas razones así lo precisen.

Estos nuevos programas se unen a otros en marcha como los de apoyo de los voluntarios en eventos de la ciudad de tipo deportivo, festivo o cultural. Ya se está realizando el el programa de acompañamiento a mujeres que atraviesan por situaciones de violencia de género y el referido a acompañamiento de los mayores, menores, personas con movilidad reducida y personas sin hogar.

Compartir el artículo

stats