La titular del Juzgado de Instrucción nº3 de Ourense, Eva Armesto González, ha desestimado los recursos de reforma presentados por la Fiscalía y el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar Blanco, y mantiene su citación en calidad de investigado por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias para el 10 de marzo a las 12 horas.

La juez indica en el auto que la denuncia relata en esencia "unos hechos que se producen entre enero de 2010 y finales de 2012", que consisten en diversas reuniones "para ayudar a la denunciante, en el ámbito laboral", promesa que "presuntamente se mantiene durante el año 2012", siendo ya el denunciado presidente de la Diputación. Sostiene que "el hecho de que en el momento del acuerdo aún no fuera posible precisar en qué consistía la acción u omisión, no impide valorar como constitutivo de delito cualquier acto que tendiera a facilitar la obtención de un trabajo" por la denunciante. "Entre esos actos se incluía omitir el cumplimiento de sus obligaciones como autoridad o funcionario". Todo esto "sin perjuicio, en su caso, de la calificación como delito de tráfico de influencias, dada la relación del denunciado con el presidente de la Diputación (José Luis Baltar), que también se compromete a proporcionarle un trabajo".

La mujer, también perjudicada

En relación a la denunciante, la juez mantiene su declaración como investigada y añade la de perjudicada por un delito de acoso sexual, al estimar la alegación que la denunciante presentó en relación a la prestación de servicios en una oficina del partido político al que pertenece el denunciado y la posible relación de inferioridad por ser Baltar "el jefe de la oficina, parlamentario gallego y vicepresidente de la Cámara". La declaración de la denunciante se mantiene para el 10 de marzo, a las 10 horas.

La Audiencia decidirá

La decisión está ahora en manos de la Audiencia Provincial -la Fiscalía ya se había pronunciado a favor del archivo de la causa-, que podría decidir que se mantenga la investigación o cerrar directamente el caso. Pero lo más probable es que no haya resolución antes del día 10 de marzo, fecha en la que tendrán que prestar declaración Manuel Baltar y su denunciante.

Por otra parte, la juez establece mediante una providencia una fianza de 9.000 euros para que el Grupo Democracia Ourensana pueda personarse en la causa como acusación. Tendrá que abonarlos en cinco días. DO considera "un error que un sistema judicial en sí, donde ciertas acciones de defensa de los intereses públicos como lo que pretende D.O., pueda establecer semejantes listones económicos que sirvan de filtro para seguir o abandonar ciertas luchas". Pérez Jácome anuncia: "Pondré personalmente dicha fianza, mañana mismo".

Nada más conocer la noticia, Gonzalo Pérez Jácome comunicó al abogado de DO que "pondrá personalmente dicha fianza, mañana mismo", por lo que lo hará hoy. Miguel Caride destaca que se trata de "la fianza más alta exigida nunca en Galicia" para poder ejercer una acusación popular. El PSOE solo tuvo que aportar 3.000 euros por la denuncia contra José Luis Baltar en 2014.