Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un exbancario reconoce que desvió 2 millones y está obligado a devolver el dinero defraudado

Dispuso sin permiso de las cuentas de 22 clientes de A Merca, la mayoría emigrantes - Dos beneficiarios también deberán restituir

El exbancario, de pie, y los otros dos acusados, ayer. // Iñaki Osorio

La pena impuesta a un exbancario que ha reconocido un fraude millonario se rebaja de 4 a 2 años de cárcel. Por regla general, ese límite no conlleva el ingreso entre rejas, aunque la suspensión o no queda pendiente de que satisfaga la responsabilidad civil y de una valoración jurídica posterior. Lo seguro es que Juan Carlos A. I. está obligado a restituir todo el dinero del que dispuso de manera ilegal. A lo largo de tres años, entre junio de 2008 y marzo de 2011, desvió 2 millones de dólares (1,81 millones de euros) y 288.000 euros, manejando sin consentimiento las cuentas de 22 clientes de la antigua Novacaixagalicia en A Manchica (A Merca), donde fue director desde 2009.

El exbancario ideó una suerte de banca paralela, destinando esos fondos a hacer frente a compromisos verbales contraídos con los clientes. La investigación llegó a localizar 1.548.000 dólares (1,43 millones de euros) y 245.000 euros. Se sospechó que el exbancario trataba de cumplir los objetivos de la entidad con una especie de banca paralela.

El banco se hizo cargo

La entidad se hizo cargo del dinero defraudado a los afectados -en su mayoría, emigrantes residentes en el extranjero casi todo el año- y ahora deberá asumirlo el acusado. La condena de conformidad que ayer aceptó en la Audiencia Provincial de Ourense, sin necesidad de que hubiera juicio, lo obliga a desembolsar a la entidad -Abanca ,en la actualidad- 1,8 millones de dólares (1,63 de euros), más 105.000 euros en concepto de intereses.

El exdirector de A Merca ve sumada a esa cantidad millonaria otros 9.000 euros y 1.000 dólares a favor de dos clientes, y 1.080 euros en total por la multa impuesta como pena accesoria por el delito continuado de estafa. Juan Carlos A. I. se hubiera enfrentado a 4 años de cárcel si su defensa no hubiera llegado a un acuerdo con la Fiscalía. La acusación reconoce que existieron dilaciones indebidas en la tramitación de este caso; una atenuante.

El exresponsable de la sucursal de A Manchica no es el único culpable en este procedimiento. José Benito G. P. e Iván Á. M. también se conformaron con una condena rebajada, tras reconocer su participación en el gaño. Ambos se beneficiaron de traspasos ilegales de dinero, por importe de 456.000 dólares (421.000 euros) y 178.000 euros, respectivamente.

Las cantidades de las que cada uno de ellos fue injusto beneficiario también tendrán que reintegrárselas a la entidad bancaria. La condena de prisión para cada uno es de 1 año y 6 meses -ninguno tiene antecedentes penales que computen a efectos de reincidencia-, así como una multa individual por importe total de 480 euros.

Compartir el artículo

stats