Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Suaves, socios de honor del Ateneo

Charly Domínguez admite que en el último concierto habrá "mucha emoción; no se podrán evitar las lágrimas"

Yosi Domínguez, Alberto Cereijo, Tino Mojón, Charly Domínguez, con la presidenta del Ateneo, Isabel Salgado, en el centro. // Iñaki Osorio

Charly Domínguez -el único miembro de Los Suaves que era hasta ahora socio del Ateneo- contempla como "una tristeza" para la cultura que esta ciudad pueda perder una de sus referencias históricas, circunstancia que se suma a "otras derrotas", como el cierre del local del Orfeón, en la avenida de Pontevedra, donde él aprendió a jugar al ajedrez y escuchó por primera vez una conferencia de Álvaro Cunqueiro, a pesar de que no logró entender nada de lo que decía, porque todavía era un niño, que se limitaba a estar allí acompañando a su padre.

Este es un reconocimiento más que le llega a Los Suaves, tras la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad y que le dedicaran una plaza, sin que a nadie se le pueda escapar que el grupo se encuentra en lo que el propio Charly ha denominado "la traca final", con una fecha cerrada en Berlín, el día 8 de abril -el año pasado actuó en Londres y Edimburgo-, pero sobre todo con la mente puesta en el gran concierto de despedida que ofrecerá en diciembre, con el que el grupo pondrá final, de forma definitiva y para siempre, a 36 años de actividad, con 20 álbumes y mil conciertos -entre los que destacan el realizado en la playa de Riazor (A Coruña), ante 80.000 personas, y otro en Bilbao, con 20.000-, con cientos de miles de seguidores.

A pesar de que todavía no han elegido el día ni el lugar de la ciudad de Ourense para la celebración del último concierto de la carrera de Los Suaves, Charly Domínguez reconoce que la emoción "estará a flor de piel", tanto para los componentes del grupo, que seguramente no van a poder reprimir las lágrimas, al acumularse en su mente los recuerdos de toda una vida sobre el escenario, como para los miles de seguidores de esta formación musical que viajarán a Ourense, desde distintos puntos del Estado, pero también desde Portugal, otros países de Europa e incluso de América, para sumarse a este "momento histórico". Charly Domínguez no duda de que las lagrimas también arrasarán los ojos de algunos de sus incondicionales.

El grupo no ha cerrado los últimos detalles del concierto, pero Charly Domínguez adelanta que no faltarán los temas más memorables de esta banda mítica ourensana y que permanecerán sobre el escenario más de dos horas. "Desde luego que va a ser un concierto muy emotivo, porque es el final; eso es lo que lo va hacer especial", reconoce.

En el concierto de despedida estarán sobre el escenario Yosi Domínguez, como solista; Charly Domínguez, bajo; Alberto Cereijo, guitarra; Fernando Calvo, guitarra; y Tino Mojón, a la batería. Óscar intervendrá como técnico de sonido y Gabi en iluminación, además de Álvaro y Miguel.

También pertenecieron a la banda, en etapas anteriores, Javier Domínguez, Ramón Costoya, Carlos Costoya, Ángel Ruiz, Pepe Losada, Hermes Alogo, Tino Canolas, Ángel Barrio y Tony Vallés.

Charly Domínguez anuncia que tras la desaparición de la banda él continuará vinculado al mundo de la música, con su programa "O lobo urbano", en la Radio Galega. No descarta hacer alguna composición, después de relajarse un poco, y realizar "giras gastronómicas con el grupo de amigos que tengo en Ourense".

Compartir el artículo

stats