La titular del Juzgado de Instrucción nº3 de Ourense desestima los recursos de reforma presentados por la Fiscalía y por el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar Blanco. Además, mantiene su citación en calidad de investigado por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias para el próximo 10 de marzo a las doce de la mañana.

La juez indica en el auto que en la denuncia se recogen unos hechos que se produjeron entre enero de 2010 y finales de 2012 y que consisten en diversas reuniones para "ayudar" a la denunciante en el ámbito laboral. Esta promesa, presuntamente, se mantiene durante el año 2012, cuando el denunciado ya era presidente de la Diputación.

Sostiene que el "hecho de que en el momento de acuerdo aún no fuera posible precisar en qué consistía la acción u omisión no impide valorar como constitutivo de delito cualquier acto que tendiera a facilitar la obtención de un trabajo" por la denunciante.

"Entre esos actos se incluía omitir el cumplimiento de sus obligaciones como autoridad o funcionario. Ello sin perjuicio en su caso de la calificación como delito de tráfico de influencias dada la relación del denunciante con el presidente de la Diputación, que también se compromete e a proporcionarle un trabajo".