Jácome pagará 9.000 euros para personarse como acusación popular en el caso Baltar

El abogado del líder de Democracia Ourensana destaca que se trata de "la fianza más alta exigida nunca en Galicia"

24.02.2016 | 20:45

El Juzgado de Ourense ha solicitado a Democracia Ourensana (DO) el pago de una fianza de 9.000 euros para estudiar si admite su demanda para personarse como acusación popular en el conocido como 'caso Baltar', en el que fueron citados como investigados el presidente de la Diputación de Ourense y la mujer que lo había denunciado previamente por ofrecerle supuestamente un empleo a cambio de sexo.

Así lo señalado este miércoles la formación política en un comunicado, mientras que su abogado, Miguel Caride, ha confirmado que esta solicitud es "un paso previo" que augura la admisión de la reclamación.

En declaraciones a Europa Press, el abogado de DO que lleva la solicitud para personarse como acusación popular en el caso ha confirmado que "han mandado una providencia requiriéndo 9.000 euros previamente a resolver la admisión de personamiento". "Al requerirnos la fianza, lo más probable es que ya nos admitan el personamiento", ha indicado.

A primera hora de la tarde DO informaba en un comunicado sobre la petición de una fianza de 9.000 euros que su formación tendrá que pagar en cinco días. Por su parte, el líder de la formación política, Gonzalo Pérez Jácome, comunicó al abogado de DO que "pondrá personalmente dicha fianza, mañana mismo", por este jueves.

"La fianza más alta exigida nunca en Galicia"

Miguel Caride ha asegurado que se trata de "la fianza más alta exigida nunca en Galicia" para poder ejercer una acusación popular.

En este sentido, ha recordado que el PSOE tuvo que hacer frente a una fianza de 3.000 euros cuando se personó como acusación popular contra José Luis Baltar en el año 2014 por la existencia de 104 contratos que supuestamente habría encargado en la Diputación de Ourense.

Además, DO considera que la exigencia del pago de 9.000 euros en cinco días es "un error" en el sistema judicial. Así, lamenta que la existencia de "semejantes listones económicos" puede servir como un "filtro para seguir o abandonar ciertas luchas", cuando lo que su formación pretende es realizar "acciones de defensa de los intereses públicos".

El grupo presentó el pasado 15 de febrero en el juzgado de Ourense un documento en el que solicitaba personarse como acusación popular en el caso Baltar.

A las puertas del Juzgado de Ourense, el abogado de la formación, Miguel Caride, destacó que la petición se producía para impulsar "que se investiguen los hechos" y para "evitar" que el caso pudiera morir al pasar la denunciante de perjudicada a investigada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine