Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diputación y Concello rebajan a 44 y 51 días respectivamente el pago a proveedores

Según apunta un informe de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Galicia

Pleno en el que que se debatió el plan económico financiero tumbado por la oposición. // Brais Lorenzo

Las administraciones públicas ourensanas también incumplen la estricta Ley de Morosidad; como en casi toda España. Son morosas, pero menos, pues según la ATA, Asociación de Trabajadores Autónomos en Galicia, las entidades gallegas que mas han rebajado el tiempo medio de pago a proveedores en el último medio año son precisamente la Diputación de Ourense con una demora media en el pago de 44 días y el concello con una media de 51.

ATA los elogia por el esfuerzos realizados, pero recuerda que "Sin embargo siguen sin cumplir la Ley de Morosidad que establece 30 días de plazo en los pagos".

El informe realizado por ATA Galicia, sobre la morosidad de las administraciones públicas de Galicia con sus proveedores, desglosa las cuatro provincias gallegas y la cuantía adeudada por estas (deuda comercial con todas las empresas) y el pago medio de facturas a autónomos. Según este informe el tiempo medio de pago del Concello de Ourense era de 51 días en noviembre 2015, tras rebajarlo en 18 días menos desde mayo de ese mismo año. Por su parte la Diputación de Ourense, en esa misma fecha, finales del pasado año, tenía un tiempo medio de morosidad pública de 44 días para el pago de facturas, lo que supuso 11 días menos que en mayo de 2015.

El más lento, el más rápido

No son las administraciones más rápidas en e cuestiones de morosidad pero si las que más han mejorado, pues la Diputación de Lugo, por ejemplo, ha sido un 15 días el tiempo medio de pago, situándose en los 82 días. En el otro plato de la balanza estaría Diputación de Lugo con 23 días de demora media para pagar facturas a los autónomos.

Según ATA , para calcular el tiempo medio de pago de cada administración gallega se contó desde que se les hace el servicio, la fecha de emisión de facturas o entrega de mercadería hasta su pago efectivo. El Ministerio de Hacienda no lo hace así, pues fija la morosidad de una administración contando desde la convalidación de la factura por parte de la administración competente, hasta que esta hace el pago efectivo.

Esto da un margen de entre 28 y 32 días que es lo que se tarda de convalidar las facturas por parte de las administraciones", explica ATA Las cifras de las deudas de las administraciones gallegas con todo tipo de proveedores, son datos cerrados a 30 de noviembre de 2015 por el Ministerio de Hacienda.

Las deudas en millones

Tanto Diputación como Concello de Ourense se reconocen herederos de las deudas de anteriores mandatos. No obstante en el caso de las cuatro diputaciones gallegas la suma total pendiente de pago a los proveedores era en noviembre del pasado año de 11,7 millones de euros. En este caso la Diputación de Ourense adeuda 3,9 millones de euros de ese total, un 10,5% menos que seis meses antes.

Por lo que respecta al Concello de Ourense, adeuda a proveedores 7,3 millones de euros, pero es un 28% menos de lo que adeudaba en mayo de 2015. Es decir que ha abonado en ese tiempo 1,2 millones de euros de deudas a los proveedores, la mayoría trabajadores autónomos, que han elaborado este detallado informe para dejar claro lo que se les adeuda.

Compartir el artículo

stats