El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, participó ayer en la presentación del plan de promoción internacional de los vinos gallegos impulsado por el Igape en colaboración con las denominaciones de origen de las Rías Baixas, Ribeiro, Monterrei, Valdeorras y Ribeira Sacra, así como Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia, y que se centra en su inicio en el mercado alemán dado su especial interés para los productores.

Según los datos de las denominaciones de origen, destacó Conde que en 2014 un total de 80 bodegas gallegas exportaron a Alemania más de 600.000 litros por un valor de 2,8 millones de euros, cifras que el plan presentado ayer prevé triplicar al final de 2017, avanzando así en un país que ocupa el cuarto puesto entre los principales consumidores del mundo, y el tercer país importador de vinos a nivel internacional. Dice que se trata de un mercado en el que "es difícil introducirse", de ahí que "establecer una estrategia planificada de forma conjunta incremente las posibilidades de éxito" de los vinos y licores gallegos.

El conselleiro anuncia que al amparo de esta iniciativa se desarrollarán diferentes acciones de promoción en mercado alemán bajo el paraguas de la marca Galicia Calidade, orientadas tanto al sector profesional como al consumidor final, con el objetivo de incrementar el nivel de conocimiento, reputación, presencia y consumo de los vinos gallegos. La primera acción dentro de ese plan será en Düsseldorf, del 13 al 15 de marzo, en la feria profesional Prowein 2016, un encuentro que el año pasado recibió más de 50.000 visitantes donde los vinos y licores gallegos contarán con un espacio de 200 metros en el pabellón del ICEX.

Destaca Conde que solo en el último año Galicia exportó 42,3 millones de euros en vino, un 6,1 por ciento más que en 2014, contribuyendo al récord exportador de la comunidad, y que el año pasado se alcanzaron las 2.229 empresas exportadoras regulares, alcanzando así una nueva marca histórica.

Y para seguir avanzando en la internacionalización de las pymes gallegas, el conselleiro destacó que en lo que va de este año el Igape lleva activadas ayudas por casi 10 millones de euros, apoyando la contratación de gestores y poniendo el foco en el impulso a la cooperación empresarial para incrementar las exportaciones.