"Vida e máis ca vida" reivindica igualdad

Un documental y un cortometraje de Rubén Riós rodado con personas con capacidades distintas ofrece un mensaje claro con el que dar a conocer "cómo viven y cómo sienten"

23.02.2016 | 02:56
Óscar Rodríguez, Mónica Ferreiro, José Manuel Rey, Rubén Riós, Montse Besada y Jesús Vázquez. // I. Osorio

Un proyecto audiovisual y cinematográfico del actor, director y productor ourensano Rubén Riós que se convierte en toda una proclama en favor de la igualdad. "Vida e máis ca vida" es un proyecto que llega para romper barreras y estereotipos, en la que los protagonistas son personas con capacidades diferentes, con diversidad funcional, que tienen en Óscar Rodríguez y Mónica Ferreiro, que como explicaban en la presentación, le ayudó a "quitar perjuicios", además de aportarles esa confianza para sentirse iguales a los demás.

Así, Rubén Riós , después de dos años intensos para dar vida a un proyecto con el que pretende concienciar a la sociedad, y que sus personajes, reales y comprometidos con ese objetivo de que se conozca su vida, "nos van hacer ver que muchas veces las limitaciones las tenemos nosotros en nuestra mente y en la forma como miramos a las persoas con diversidad funciona".

En la presentación del documental, cuyo estreno mundial tendrá lugar el jueves, 25 de febrero, a las 21.00 horas en el Auditorio Municipal, participaron el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Luis Fernández, instituciones que colaboraron con el proyecto, junto a la responsable de producción externa de la TVG, Montse Besada, quedó reflejada la ilusión de un importante grupo de personas con discapacidad intelectual, que son la esencia de una película de 17 minutos, y de un documental de algo más de 50 minutos de duración.

Visualizar la discapacidad

El conselleiro de Política social, José Manuel Rey, destacó la relevancia del proyecto en enla "visualización de la discapacidad", sobre todo en los años 60, a los que se hace referencia, en las que "se escondía en casa a esas personas", pero con el paso del tiempo, y con el trabajo de colectivos sociales, se fueron "conquistando esos derechos" que tienen como objetivo la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual.

Riós muestra en su trabajo el día a día" de estas personas, a través de sus dos protagonistas, que tienen capacidades distintas, los cuales a pesar de sus dificultades, muestran al mundo lo que son capaces de hacer, a través de sus sensaciones, miedos y dificultades, que para el director "marcaron un antes y un después en mi carrera", por lo que no descarta seguir con una cinta de mayor duración.

Por su parte, el alcalde, Jesús Vázquez, que destacó el "coraje, entrega y valentía" de Rubén Riós al embarcarse en un proyecto de estas características, hizo un llamamiento a "romper las barreras de la desigualdad". Y mostrar el apoyo del Concello a este "magnífico producto" que supone "un paso más hacia una sociedad mucho más inclusiva". Para el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, destacó que se trata de un "proyecto vital", al que "no somos ajenos", y que debe contar con "todo nuestro apoyo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine