El PSOE apoya a los enfermos de silicosis

Pide una incapacidad permanente total

23.02.2016 | 02:55

El alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, y la diputada por Ourense, Rocío de Frutos, se reunieron ayer con representantes de la Asociación de Empresarios de Valdeorras, de la Asociación Galega de Pizarristas y los sindicatos del sector (UGT, CC OO y CIG) para informarles de la Proposición no de Ley que los socialistas han registrado en el Congreso de los Diputados en relación con la silicosis.

En la misma se insta al Gobierno a "que se reconozca que la silicosis de primer grado es determinante de incapacidad permanente total para la profesión habitual, en los casos en que existe una situación de riesgo de continuar en el puesto de trabajo, el trabajador ha sido declarado no apto en el reconocimiento médico y en la empresa no exista puesto alternativo libre de polvo".

Para ello, demanda "modificar el art. 45 de la Orden Ministerial 15 de abril de 1969 -por la que se establecen normas para la aplicación y desarrollo de las prestaciones por invalidez en el Régimen General de la Seguridad Social- que establece que la situación de silicosis de primer grado sin enfermedad interconcurrente no es determinante de una situación de incapacidad permanente total".

Pero a mayores, los socialistas piden "garantizar la vigilancia de la salud del trabajador a través del Sistema público de Salud" y "modificar la normativa sobre la tarifa de primas de cotización por las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales correspondientes a la actividad de extracción y transformación de minerales y en el correspondiente a IMS". De Frutos señala que "cuando un trabajador que pasa el reconocimiento médico adolece de silicosis de grado I, el servicio de prevención le declara 'no apto' para su puesto de trabajo habitual, por lo que, si la empresa carece de un puesto de trabajo compatible no expuesto al polvo de sílice, el trabajador queda 'de facto' expulsado del mercado laboral".

García dice que los socialistas recogieron una de las más importantes demandas de los trabajadores de la zona, cumpliendo así uno de sus compromisos electorales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine