El delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves mantuvo ayer una reunión con la directiva del Colegio de Arquitectos en la que les remitió su voluntad de colaborar en el concurso para la adecuación y reforma que convertirá a la torre del Xeral en el tercer edificio de la Ciudad de la Justicia.

El presidente de los arquitectos Antonio Davila se ha mostrado satisfecho desde el primer momento con la iniciativa, a la que califica de "adecuada" aunque reconoce que queda mucho trabajo por hacer. "El uso público que se le dará es adecuado llevarlo al centro de la ciudad, una vez que se estudien muy bien los posibles problemas de accesibilidad, aparcamiento, movilidad, etc", explica el vigués.

Davila reconoció que la superficie del edificio sí permitiría incorporar las diferentes unidades judiciales aunque con respecto a la funcionalidad del mismo, se ha mostrado cauto. "La superficie excede las posibles necesidades, en cuanto a su funcionalidad con respecto a los usos ya es diferente, es una cuestión que hay que estudiar y se valorarán en el concurso de ideas que se planteen para la rehabilitación del proyecto".

Aquí es donde el Colegio de Arquitectos juega un papel fundamental. La Xunta le ha ofrecido colaborar en la redacción del concurso, por lo que se encuentran a expensas de entrevistarse con el alcalde, Abel Caballero y determinar hasta donde podría llegar esta colaboración.

Los pasos a partir de ahora los tiene claros. "Se realizará un estudio de entorno, estamos en el proceso de delimitar exactamente el área de actuación y definir el programa de necesidades y superficie", comentaba el presidente, quien se marca un plazo de dos meses desde la firma del acuerdo entre Xunta, Concello y Tesorería para iniciar el concurso.

Por su parte, López-Chaves, quien agradeció el interés del Colegio de Arquitectos por colaborar en el diseño del concurso de ideas, volvió a reiterar las "buenas condiciones" en las que se encuentra la estructura del edificio, según informes de técnicos de la Xunta y apuntaló que las reformas que se llevarán a cabo irán destinadas a una "corrección con necesidad de adaptación".