Democracia Ourensana (DO) ha entregado este lunes un escrito a los otros dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Ourense en el que les propone iniciar un proceso de "debate" y negociación de cara a presentar una moción de censura conjunta a mediados de marzo, una cuestión que el PSOE ya ha avanzado que no apoyará, mientras que Ourense en Común, que no lo descarta, rechaza participar en una coalición de Gobierno con DO y socialistas.

A primera hora de la mañana Democracia Ourensana entregaba un escrito a la oposición para instarles al "debate y a la acción" de quienes son "realmente la mayoría absoluta" en la capital provincial, con la intención de generar "un debate interno" entre sus concejales y militancia y estudiar un posible respaldo a una moción de censura contra el alcalde popular, Jesús Vázquez.

Desde DO se recuerda en este documento a los partidos de la oposición que, en el caso de considerar "deficiente" la labor de la alcaldía, "sólo hay dos caminos", "censurarlo y criticarlo" o "erradicarlo" a través de un acuerdo de la mayoría de los miembros del Ayuntamiento. Para impulsar esta segunda vía, la formación que preside Gonzalo Pérez Jácome ha llamado a PSOE y OUeC a preguntar entre sus militantes y "estudiar cómo revertir la situación de Gobierno".

Asimismo, les ha convocado a una reunión "sobre el 15 de marzo" para poner en común las propuestas de las tres formaciones y estudiar "pros, contras y factibilidad" de una "moción de censura venidera".

El PSOE, en contra

Sin embargo, la respuesta por parte del PSOE no se ha hecho esperar. Su portavoz en el Ayuntamiento de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, ha asegurado que "en la agenda política" de los socialistas ourensanos "no se contempla ninguna moción de censura".

"Nuestra agenda la elaboramos nosotros y no otras organizaciones", ha dicho el portavoz, que ha reiterado que su partido mantiene desde hace meses "la misma postura", en la que se descarta una moción en Ourense.

Respecto al futuro, Vázquez Barquero se ha negado a hacer "política ficción" y ha insistido en que, "en estos momentos", en su agenda "hay otras cosas".

"En un país inmerso en procesos complejos, no es bueno introducir más complejidad", ha apuntado, en referencia al proceso político abierto por los socialistas en Madrid para conformar Gobierno, así como los que "vienen" en Galicia y los de la propia organización socialista.

Ourense en Común dice "no" a un gobierno de coalición

Por su parte, el grupo municipal de Ourense en Común ha confirmado, en un comunicado, que "no participará en ningún caso" en un gobierno de coalición en esta legislatura junto al PSOE y DO.

"La aritmética del resultado electoral de las elecciones municipales dejaron en la mano de DO y PSOE una posible alternativa al PP", ha señalado Ourense en Común, que ha pedido a ambos partidos "que sean valientes y presenten una propuesta de Gobierno".

Aunque esta formación no participará en esta legislatura de un gobierno de coalición, "porque a eso nos comprometimos en mayo" ha dicho Martiño Vázquez, no descartan "dar soporte a otra candidatura alternativa al PP" si ésta "es compatible y sensible" con las "demandas de renovación democrática y rescate de las personas."