El proceso de diálogo entre los catorce alcaldes y la Xunta para impulsar de una vez por todas el Área Metropolitana alcanza esta tarde su capítulo decisivo en la sede de la delegación autonómica en Vigo, donde se celebrará la segunda cumbre sobre el transporte, el último escollo a salvar para llegar al acuerdo, tramitar la reforma de la ley del organismo supramunicipal en el Parlamento gallego y constituirlo este mandato.

La composición y competencias del comité que coordinaría el transporte urbano de Vigo, cuya competencia mantendrá el Concello olívico, y el interurbano, que la Xunta transferiría al Área con la financiación correspondiente, es el punto a debate. En la anterior cumbre se acordó que la Xunta y el alcalde de Vigo intercambiasen propuestas para cerrar hoy un texto. Los planteamientos son muy diferentes, pero tanto los alcaldes como la Xunta mostraron voluntad de superar las discrepancias. "Confío en que lleguemos a un acuerdo. La de hoy debe ser la reunión definitiva", manifestó ayer el primer edil de Vigo, Abel Caballero. El Gobierno gallego también se ha mostrado abierto al diálogo para que el proceso llegue a buen puerto, con lo que existe un clima positivo para cerrar con éxito la hoja de ruta del Área.

El comité se encargaría de plantear cambios en rutas, frecuencias y paradas de las líneas interurbanas dentro de la ciudad, de manera que se mejore la coordinación con el Vitrasa. Caballero propone que en el órgano estén presentes todos los alcaldes o técnicos de los 14 municipios y sus propuestas se eleven a la junta de gobierno del Área para aprobarlas, aplicando el voto ponderado.

La Xunta, por su parte, plantea un comité con "capacidad de decisión" y formado por un representante de Vigo, otro de los demás ayuntamientos del Área, y un tercero de la administración autonómica.

El planteamiento del regidor vigués recibió buena acogida en la cumbre que organizó el 11 de febrero en Praza do Rei con sus homólogos para exponer su propuesta y la del Gobierno gallego. No obstante, existen diferentes puntos de vista entre los alcaldes sobre la presencia o no de la administración autonómica en el comité. Caballero y otros primeros ediles se oponen, ya que la Xunta dejará de tener competencias sobre el transporte en el Área. Además el regidor vigués señala que la ley recoge la creación de un comité de cooperación global entre el Área, la Xunta y la Diputación para todas las competencias.

Otros alcaldes sí se muestran proclives a la participación de la administración autonómica en el comité de coordinación del transporte, argumentando que existen líneas que trascienden al territorio metropolitano y sobre las que la Xunta conservaría competencias. No obstante, los regidores se mostraron convencidos de que habrá acuerdo.

La anterior cumbre en la sede autonómica, también monográfica sobre el transporte, arrancó con posturas enfrentadas y durante buena parte del debate, que se prolongó durante tres horas, se mantuvieron enquistadas las diferencias. Sin embargo finalmente, tras muchas intervenciones, se lograron avances y el resultado fue positivo. Los alcaldes, sin excepción, coinciden en que hay voluntad de que esta vez culmine con éxito el proceso para crear el Área.

Cerrar el acuerdo sobre el transporte es esencial, ya que para todos ellos se trata de la competencia clave. Los demás ejes para cumplir el anhelado proyecto del Área están consensuados, a falta de perfilar los detalles finales. Así, las partes han pactado el modelo de gobierno, competencias, financiación y papel de la Diputación. El acuerdo parece a tiro de piedra, pero todo pasa por lo que ocurra esta tarde en la primera planta de la sede de la Xunta.