La secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, recibió a los alcaldes de los concellos de Pantón, José Luis Álvarez Blanco; A Peroxa, Manuel Seoane Rodríguez; Nogueira de Ramuín, José Parente Pérez; y de Carballedo, Julio Yebra-Pimentel, para impulsar el Plan Especial de Protección, Infraestructuras y Dotaciones que está redactando el arquitecto director del proyecto Iago Seara.

El decreto 178/1999 (DOG 18/6/99) delimitó el ámbito del Consorcio Local dos Peares que abarca parte de los concellos de Carballedo, Pantón, A Peroxa y Nogueira de Ramuín -los dos primeros pertenecen a la provincia de Lugo y los últimos a la de Ourense-, con una superficie de 350 hectáreas.

Valor paisajístico

El documento, que no sustituye a los PXOMs, tiene como objetivo la protección de un ámbito territorial de "interesantes valores paisajísticos y medioambientales", establecidos por su posición geográfica en una encrucijada fluvial, en la que confluyen tres ríos, el Bubal, el Miño y el Sil, siendo estos dos últimos los de mayor importancia en el territorio gallego.

En el transcurso del encuentro mantenido entre la secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo y los cuatro alcaldes, el equipo redactor recibió los cambios que debe introducir en el documento, para proceder a su aprobación inicial e inmediata exposición pública.

La aportación de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio para la redacción de este documento es de 24.000 euros.

Entre los acuerdos alcanzados en el encuentro destaca mantener una nueva reunión para validar los cambios, agilizar la tramitación urbanística y redactar una ayuda que quedará recogida en la firma de un nuevo convenio, que permita finalizar el documento y proceder a su aprobación el próximo año.