El 3 de marzo serán juzgados los agresores y el día 9, la víctima. Los dos casos llegan simultáneamente a sala en la Audiencia Provincial de Ourense. La Fiscalía pide 13 años y medio y 14 años y 3 meses para dos varones dominicanos, Joselo S. R. P. y Reynaldo B. L, porque entre otros delitos atracaron y dieron presuntamente una paliza a un supuesto "camello", como ya informó este periódico. Pero el ministerio público también acusa al agredido, José A. D.S., un portugués de 65 años al que le constaban 26 detenciones anteriores a este caso. Se enfrenta a 4 años de cárcel y a una multa de 20.700 euros porque, después de que la Policía Nacional llegara a su rescate, comprobó que en su casa tenía drogas y otros objetos destinados presuntamente al trapicheo. Sus antecedentes penales no computan a efectos de reincidencia.

Los hechos se precipitaron la noche del 8 de noviembre de 2014 en un piso de la calle Coruña de Ourense. Eran aproximadamente las 23 horas cuando un vecino escuchó gritos de auxilio y llamó a la Policía. A los agentes les extrañó el desorden del domicilio y, sobre todo, el "grito sordo y prolongado" de una persona que pedía auxilio desde el interior.

Encontraron al portugués maniatado. Cayeron Joselo S. R. P. y Reynaldo B. L., los dos de nacionalidad dominicana. El último fue condenado en firme en 2008 por una muerte violenta cometida tres años antes. Mató a estacazos a un italiano cuando salía de la vivienda de su expareja. El tribunal le impuso 10 años y 4 meses por un delito de homicidio y por otro de robo con fuerza. Acababa de salir de la cárcel cuando participó en el asalto de Ourense.

El dinero falso de los agresores

Después de que la Policía descubriera el robo a la víctima y también acusado, localizó en una calle de las proximidades el vehículo en el que se habían desplazado desde Lugo, un Peugeot 307 propiedad de Joselo S. R. P. Había 68.550 euros en billetes falsos. Al parecer, querían pagar las sustancias a la víctima con un billete falso. También llevaban una pistola semiautomática de la que no tenían licencia.

En el caso contra el presunto traficante, con un relato que no coincide exactamente con el del proceso contra los sospechosos del robo y la paliza, la Fiscalía sostiene que cuando los dominicanos estaban en el domicilio de José A. D. S., "se origina entre los tres unas desavenencias, razón por la cual, los dos primeros llevan a cabo una acción contra el acusado, llegándole amordazar y tomar distintas sustancias que aquel tenía en su domicilio al objeto de destinarlas a su venta , así como una pistola de fogueo ,haciéndole entrega en contraprestación de un billete de curso no legal". Según las conclusiones de la causa contra los agresores, se abalanzaron sobre el sexagenario, intentando taparle la boca con una tela. El luso logró zafarse y comenzó a gritar pidiendo auxilio. Entonces los golpearon violentamente, con patadas y puñetazos por todo el cuerpo. Presuntamente lo arrojaron al suelo, lo ataron de pies y manos, lo amordazaron y lo llevaron a rastras a su dormitorio

Con la víctima inmovilizada y sin poder hablar, los acusados buscaron supuestamente el botín: una pistola detonadora marca "Blow" 8 mm, 49 cartuchos de dicho calibre, 500 euros en billetes de curso legal, varias joyas así como tres bolsas plásticas que contenían cocaína con un peso total de 110,767 gramos. Todo fue intervenido por la Policía. En un registro posterior se encontraron objetos sospechosos de que la víctima traficara, como sustancias supuestamente destinadas al corte, básculas de precisión o recortes de plástico.